SOCIEDAD
ayer, desde plaza de mayo

En el Día de la Tierra, reclamaron políticas ambientales “amigables”

Activistas ecologistas y organizaciones sociales pidieron, entre otros, por la sanción de la Ley de Protección de los Humedales.

20220423_dia_tierra_socioambiental_twitter_g
Consignas. “Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial”, clamaron ayer. | twitter

Organizaciones sociales, ambientales y políticas participaron ayer de la Marcha Global por el Clima que, en conmemoración por el Día de la Tierra, reclamó por políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.

En Argentina, la convocatoria se desarrolló a partir de las 17 con epicentro en una marcha que irá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional y que tuvo como eje el reclamo de la urgente sanción de una Ley de Protección de los Humedales, entre otras demandas.

“Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”, señaló la organización Climate Save Argentina a través de sus redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la organización ambientalista convocó a participar de la marcha en reclamo de una Ley de Humedales, acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética ya que –advierten– el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Argentina corresponden a la generación de energía.

También Amnistía Nacional Argentina estará apoyando “las movilizaciones de las y los defensores del ambiente en todo el país y exigiendo Ley de Humedales ya”, con una convocatoria a concentrarse a partir de las 17:30 en la explanada del Teatro Colón para desde allí sumarse a la marcha prevista al Congreso.

En tanto, la organización Change.org en la Argentina irá a la movilización con un stand que instalará frente al Congreso Nacional, desde donde dará visibilidad a los principales reclamos creados en su plataforma vinculados con la defensa del medio ambiente, con eje en la demanda de la sanción de una Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales), que reúne ya más de 720 mil firmas.

Además, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad celebró el Día de la Tierra con la plantación de veinte ejemplares de talas y molles en la Reserva Ecológica Lago Lugano. Con esta acción, marcó el inicio de la “Semana de la Tierra” durante la que se llevarán a cabo plantaciones de árboles nativos en todas las Comunas. El objetivo es plantar ochocientos ejemplares en toda la Ciudad.