La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona Ruiz, sugirió hoy que la compañía Ence “está dando señales claras” de querer superar el conflicto en torno a la instalación de las pasteras en Fray Bentos y sugirió que la empresa podría relocalizarse en otra ciudad del Uruguay.
La funcionaria sostuvo que la problemática en la que están involucradas las compañías Ence y Botnia –la primera de capitales españoles, la segunda finlandeses– “sin duda tiene mucho que ver con la concentración en pocos kilómetros de dos plantas”.
Narbona Ruiz formuló estas declaraciones en el marco de una conferencia que brindó hoy en la Cancillería argentina, en el sexto Foro Iberoamericano de Medio Ambiente que se lleva a cabo en Buenos Aires. “No corresponde al gobierno de España reorientar las posiciones de Ence –remarcó–, pero sí acompañar en lo que entendemos que es un problema muy sentido en la Argentina y que no tiene origen en nuestros gobiernos, sino en la ubicación y en el recorrido que han tenido las decisiones en el Uruguay”.
En ese sentido, la titular de la cartera Ambiente señaló que espera “que pueda haber una superación del conflicto, pero siempre con las máximas garantías ambientales de las tecnologías que se apliquen”. Para ello, remarcó que la empresa española emplea para su planta de Fray Bentos “una tecnología homologada a nivel internacional”.
Asimismo, la funcionaria subrayó que tanto su gobierno –como el de Finlandia– “tienen la mejor disposición si cabe mediar a la hora de resolver este conflicto” aunque aclaró que el caso trata de una empresa privada cuyas decisiones “las toma de manera autónoma”.