SOCIEDAD

En París, Abuelas recibió el premio de Unesco

La asociación de más de 30 años recibió el galardón "Fomento de la Paz". Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner.

0914cristinacarlottoultratel
| Tlam

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue premiada hoy por la Unesco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que asistió a la ceremonia realizada en París, afirmó que la Argentina es actualmente un "modelo de respeto al estado de derecho".

La entidad conducida por Estela de Carlotto, que recibió el galardón "Fomento de la Paz" en la capital francesa, sostuvo que la distinción "da más fuerza para seguir con nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

Cristina Fernández dijo estar presente en la ceremonia en su "doble condición de Presidenta y como una ciudadana más, representando a millones de compatriotas que ven en las Abuelas la superación de un momento muy trágico y muy doloroso que vivimos los Argentina". 

"Argentina es hoy un modelo de lo que debe ser un estado respetuoso de los derechos humanos en forma irrestricta", aseveró la jefa de Estado, en el discurso realizado en la sede de la Unesco, donde se le entregó este mediodía a Carlotto el premio "Fomento de la Paz".

Asimismo, dijo querer "rendir un recuerdo y homenaje a quien fuera mi compañero, Néstor Carlos Kirchner" por haber sido una "figura decisiva en la historia de la Argentina para derribar el muro de impunidad que leyes como la de obediencia debida y punto final habían construido".

La mandataria sostuvo que las Abuelas "luchan porque los genocidios se vuelvan visibles a los ojos de sus compatriotas", e insistió en que, bajo su gestión, el país es "un ejemplo del respeto al estado de derecho".

La jefa de Estado también dijo rendir "homenaje en la figura de Estela a todos aquellos que durante muchísimos años reclamaron justicia", al tiempo que ponderó que "durante más de 30 años estas mujeres jamás pregonaron o hicieron uso de la violencia".

"Si me hubieran matado un hijo, no sé si hubiera tenido la entereza para reclamar justicia y verdad en el tono en que ellas lo hicieron", admitió.

Previamente, Abuelas de Plaza de Mayo difundió un comunicado por cual afirmó que el premio Fomento de la Paz "da más fuerza para seguir con nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

"Este importante galardón nos honra y nos da aún más fuerzas para continuar con nuestra lucha por la verdad, la memoria y la justicia", señaló Abuelas, al agradecer el Premio de Fomento de la Paz FélixHouphouet-Boigny, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, como "reconocimiento a la labor de la Asociación en favor de la paz y los derechos humanos".

"El terrorismo de Estado desapareció a nuestros hijos y robó a nuestros nietos. Ese profundo dolor nos unió para emprender este difícil camino, que ya lleva casi 34 años, y en el que logramos restituir la identidad de 105 nietos", destacó la entidad, quien aseguró que la distinción "contribuye a la difusión de nuestra lucha".

Abuelas expresó que "premios de esta magnitud nos llenan el alma, aunque el mejor premio siempre es la restitución de un nieto" y por tanto "seguiremos en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún nos falta encontrar, alzando nuestra voz para que este horror nunca más tenga lugar en ningún país del mundo".

En el acto estuvo presente, además de la Presidenta, una delegación de Abuelas presidida por Estela de Carlotto y un grupo de nietos recuperados, entre ellos el diputado Juan Cabandié.

En tanto, desde la Unesco se destacó que "a una edad en que muchos se dedican a una vida de reposo" las Abuelas de Plaza de Mayo "se entregaron a una vida sin reposo" y que "contra la injusticia, contra la mentira, lograron restablecer la verdad".