El glaciar Perito Moreno, que forma parte del Hielo Continental Patagónico, de manera atípica e inesperada comenzó hoy su proceso de ruptura luego de que fueran identificadas las primeras filtraciones de agua, confirmaron a DyN fuentes del Parque Nacional Los Glaciares.
" Es la primera vez que ocurre en invierno, fue una gran sorpresa para todos", aseguró a esta agencia Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional, quien consideró posible que el proceso dure alrededor de tres o cuatro días. Según explicó el experto, se trata de un proceso que si bien siempre ocurre a fines del verano por la debilidad de los hielos en esa época, "es imprevisible determinar cuándo va a suceder".
Las filtraciones de agua se detectaron entre las 9 y las 10 desde el Brazo Rico del glaciar hasta el Brazo de los Témpanos, donde se forma el puente cuyo último rompimiento se pudo apreciar en marzo de 2006. "El proceso hasta la ruptura final puede durar de tres a cuatro días, aunque en realidad nadie lo puede saber", dijo el intendente, y aclaró que esas son las estadísticas que ellos sacaron de acuerdo al caudal de agua que pasa.
Consultado acerca de las razones que pudieron dar origen a la ruptura, desde Parque Nacionales dijeron que "los factores pueden ser muchos, empezando con que el hielo de la punta tiene unos 400 años, lo que implica que puede estar débil".
Además, Corvalán explicó que la ruptura en general se da a fines de febrero porque es el momento en que hay más presión por la cantidad de aguas de deshielo que llegan, un fenómeno que responde a temperaturas más altas. "Quizás en esta ocasión lo que pasó es que el hielo está más débil por una cuestión de temperaturas o también pudo ser por algún movimiento de tierra que ayuda a desarrollar el proceso", manifestó Corvalán.
A su vez, respecto del peligro que puede implicar para el glaciar, el experto descartó que sea un síntoma de retroceso y advirtió que el Perito Moreno "es uno de los pocos que está en equilibrio, sólo tiene menos masa en altura".
El Perito Moreno es uno de los 47 glaciares mayores que descienden de los campos de hielo y se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. Este fenómeno que suele tener en vilo a camarógrafos y turistas se originó en esta ocasión sin previo aviso, de acuerdo a las declaraciones de Corvalán.
"La mitad de la gente que trabaja está de vacaciones, así que tuvimos que poner rápido un sistema operativo para evitar cualquier tipo de accidente y para que la gente pueda disfrutar del fenómeno", aseguró el intendente, e informó que se permitirá el ingreso al parque de 8 a 20, mientras la salida será permitida las 24 horas.
Fuente: DyN