SOCIEDAD
Las quemas de pastizales

En Rosario están hartos de soportar humo entrerriano

Con el intendente Lifschitz a la cabeza, mañana habrá una marcha para exigir a la administración de Urribarri que ponga coto a un problema tan molesto como creciente.

0918pastizales468telam
| Tlam

Tras una reunión con los concejales de todos los partidos políticos, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, resolvió convocar a la ciudadanía a una serie de actos para reclamar el cese de los incendios en las islas frente a la ciudad.

El humo y la lluvia de cenizas registradas hoy colmaron la paciencia del mandatario rosarino, quien decidió encabezar una marcha contra los incendios en la costa entrerriana. El acto central será el sábado 20 en la cabecera del puente Rosario - Victoria a las 17, medida que se piensa repetir el sábado 27 si el gobierno entrerriano no da respuestas concretas.

Además, el intendente anunciará hoy en conferencia de prensa un plan de acción en el que convocará a “las fuerzas vivas de la ciudad” a reclamar pacíficamente al gobierno de Entre Ríos por la quema de pastizales.

En declaraciones a Perfil.com, César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, explicó: “si bien es importante prevenir y atacar el fuego, lo que debe atacarse es la causa y no las consecuencias, y la causa es la gran cantidad de ganado que pasa a las islas. Dijimos que si no se atacaba la causa íbamos a tener un incendio cada 15 días, y nos quedamos cortos: los incendio son constantes”.

En este punto se produce un choque de intereses entre las provincias. Para Mackler la ley de arrendamiento de Entre Ríos es una normativa ilógica: “Se le alquilan las tierras fiscales a los ganaderos y la única posibilidad económicamente viable de desmalezar es por las quemas”. El titular de Medio Ambiente explicó: “Lo que no debería hacerse es arrendar esas tierras fiscales, porque decir luego que no quemen, no alcanza"

Los resultados del conflicto están a la vista, y si bien las soluciones son a largo plazo, es necesario tomar medidas urgentes para que los rosarinos dejen de vivir rodeados por el humo.

(*) Desde Rosario, especial para Perfil.com.