SOCIEDAD
tenia 56 años

En San Vicente, murió el primer médico bonaerense por Covid-19

20200425_medico_muerto_coronavirus_facebook_g
Doctor. Héctor Bornes, de 56 años, era un fotógrafo aficionado. | facebook

Héctor Bornes (56) es el primer médico bonaerense que murió a causa del coronavirus. El fallecimiento se registró esta semana, luego de padecer los síntomas de la enfermedad desde el 14 de abril. El profesional de la salud trabajaba como clínico en el Hospital Angel Marzetti, ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas y que tiene el 40% de su personal en cuarentena.

A raíz del caso, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, anunció ayer el cierre del hospital de la localidad bonaerense por 48 horas para activar un operativo de desinfección, luego de que la semana anterior también se registrara otra víctima fatal de la pandemia dentro del sistema de salud. Se trató de Silvio Cufré (47), quien también vivía en San Vicente.

“Nuevamente la tragedia de la pandemia nos golpea. Ahora se trata del doctor Héctor Bornes, esposo de la doctora Silvia Marelli, afectados por el Covid-19. Los que están en el frente de batalla contra este enemigo invisible son quienes siguen dando la vida por todos”. De esta manera, la Municipalidad de San Vicente lamentó “la pérdida irreparable”, según el documento difundido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bornes sintió los primeros síntomas del coronavirus el pasado 14 de abril y, tras nueve días de recibir la confirmación de que portaba la enfermedad, se trasladó el pasado miércoles al Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente. Poco después se lo derivó a la unidad sanitaria Cuenca Alta de Cañuelas por las dificultades respiratorias que presentaba. Finalmente, murió al día siguiente.

Desde el entorno del médico, quien en tres semanas hubiera cumplido años, informaron que Bornes sufrió un infarto hace algunos años y que también padecía bajos niveles de plaquetas. El clínico tenía dos hijos y se había casado con una médica pediatra, quien también contrajo coronavirus y ahora se encuentra aislada en su domicilio. El Chino, como era conocido, se había recibido de médico en la Universidad de La Plata y era amante del básquet. Además, era fotógrafo aficionado. En su página de Facebook tenía actividad diaria, y uno de sus últimos posteos fueron las imágenes que tomó en un viaje reciente a Catamarca.

Según los datos del Ministerio de Salud, el 14% de los infectados corresponden a personal de hospitales. La primera víctima fatal dentro del personal de la salud fue Cufré, quien trabajaba como enfermero en el Instituto Médico Brandsen, ubicado en Cañuelas, y también vivía en San Vicente. De hecho, de los 17 casos confirmados que tiene San Vicente, 15 trabajan en clínicas u hospitales.