SOCIEDAD
Crece el Paran

En Santa Fe comenzaron a evacuar a pobladores ribereños

default
default | Cedoc

SANTA FE.- El gobierno de Santa Fe empezó a evacuar ayer a pobladores de las zonas ribereñas del río Paraná, en el sur provincial, debido al constante aumento del nivel de las aguas, una situación que continuaría en los próximos días. La Subsecretaría de Protección Civil de Santa Fe informó que se iniciaron "traslados preventivos" de población afincada en las riberas del sur de la provincia.

El subsecretario Marcos Escajadillo afirmó que los habitantes, en su mayoría de Villa Constitución, Arroyo Seco y Villa Gobernador Galvéz, fueron trasladados a lugares seguros. El funcionario precisó que durante la intensa sequía quve ivió la región "muchas familias se asentaron en sectores junto al río, pero las fuertes lluvias tornaron peligrosa la situación".

En Rosario, agregó, no se prevén por ahora operativos similares, pero "se trabaja con Defensa Civil de la Municipalidad monitoreando y teniendo reuniones". "Mantenemos la atención en (el barrio) Nuevo Alberdi, donde hace 10 días el efecto de las lluvias provocó el crecimiento del (arroyo) Ibarlucea y Salvat", sostuvo.

Otra zona en peligro es el barrio Mangrullo en la zona sur de Rosario, donde bombas extractoras trabajaron todo el fin de semana pasado, luego de la lluvia del sábado. "Es una zona complicada y ahora se monitorea el caudal. Ha caído mucha agua en poco tiempo y por eso a estos lugares tipo palangana hay que asistirlos con bombas", manifestó Escajadillo. Por su parte, el director provincial de Programas Estratégicos del Ministerio de Aguas, Servios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Miguel Fertonani, admitió que en "toda la provincia" hay canales de riego, pero la naturaleza no reconoce si son ilegales u oficiales.

En declaraciones a la prensa, Fertonani expresó que el sistema de canales se utiliza "para sacar agua que molesta" a "la producción agrícola". "Pero el agua cae y se acumula en otro lugar, por eso mismo varias poblaciones de la provincia podrían estar en riesgo de inundación", reveló.

El funcionario aseveró que la provincia "está toda canalizada". "Los canales oficiales avalan e incentivan un modelo de producción que empezó hace 30 años y ahora se defiende a muerte por ambición o por ignorancia", determinó. Fertonani pidió "considerar" el desmonte de bosques para la siembra de cultivos como otra de las situaciones de que propician inundaciones.

"Un bosque nativo absorbe más agua que un área sembrada", explicó, y aseguró que las autoridades provinciales están "desarrollando tareas para recuperar los humedales y, de esa manera, adaptar la naturaleza a los sistemas productivos".

 

Fuente: DYN