SOCIEDAD
Emergencia sanitaria

Encefalitis Equina: una mujer falleció a causa del virus y ya son dos las víctimas fatales

El Ministerio de Salud Bonaerense informó que se trataba de una mujer de 74 años que residía en una zona semirural y que padecía otras enfermedades. El primer caso se produjo en la provincia de Santa Fe.

Vacuna contra el virus de los caballos
Encefalomielitis Equina | Redes sociales

El avance del virus conocido como Encefalitis Equina del Oeste (EEO) no cesa y crece la preocupación en la población luego de que el Ministerio de Salud bonaerense informara el fallecimiento de una mujer de 74 años en la provincia de Buenos Aires. Se trata del segundo caso de una víctima fatal a nivel nacional.

La mujer, adulta y con comorbilidades, vivía en una zona semirrural y había sido internada “en regular estado general, con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”, según indicó la cartera de Salud.

Este es el segundo caso de muerte a causa de dicha infección viral, transmitida por mosquitos infectados que actúan como vectores provocando encefalitis grave en caballos y humanos. La primera víctima había sido un hombre de 66 años oriundo del departamento de General Obligado en Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encefalitis Equina

Hasta el momento 5 personas permanecen internadas, mientras otras 4 ya fueron dadas de alta. Los casos se registraron en las localidades de General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.

Síntomas y recomendaciones

El alerta epidemiológico se activó el pasado 25 de noviembre cuando el Senasa detectó el virus en los caballos. En lo que respecta a los humanos, el período de incubación tiene una durabilidad entre 2 a 10 días. En algunos casos no genera síntomas y en otros sí, tales como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Dentro de las recomendaciones mencionadas por el Ministerio de Salud para evitar la proliferación de mosquito se encuentran el saneamiento ambiental, la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, y el desmalezado de predios verdes para disminuir la presencia del insecto.

En tanto para el cuidado de las personas y los hogares indicaron, desde Salud, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, evitar la acumulación de agua y utilizar repelente para insectos, a pesar que éste producto se encuentra en falta.

 

SA / Gi