ACTUALIDAD
YA SUMAN 12 LOS CASOS

Confirman el primer muerto en el país por encefalitis equina: más contagiados y preocupación

Se trata de un hombre de 66 años, del departamento del norte santafesino, General Obligado. El virus que causa la enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores; no se contagia de persona a persona.

Encefalomielitis Equina - Caballos
. | Redes sociales

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este domingo el primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una patología neurológica que afecta caballos y que en los últimos días se registró en personas. Hasta la fecha, hay 12 casos confirmados en el país, siendo seis de ellos registrados en la provincia santafesina.

El paciente que falleció era un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado, en el norte santafesino, “quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades”, de acuerdo a lo que comunicaron este domingo desde el gobierno santafesino.

En la actualidad, la cartera de salud confirmó un total de 12 casos en el país. Esto incluye al hombre fallecido y a otras 11 personas que requirieron hospitalización (siete de las cuales ya han sido dadas de alta, mientras que cuatro continúan internadas). Del total de contagios, seis provienen de la provincia de Santa Fe, tres del centro norte y tres del centro sur, consignó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SENASA advirtió por casos positivos de una enfermedad en caballos que puede infectar a los humanos

La notificación del primer caso de la enfermedad en seres humanos se realizó el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación especificó que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Además desde la cartera sanitaria señalaron que a partir del primer contagio humano de esta encefalitis, diagnosticada por profesionales de salud del norte santafesino, “se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional”.

Casos en caballos

En cuanto a casos de caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó ayer que el Instituto Maiztegui obtuvo resultados positivos “con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja”.

Argentina recupera el estatus de libre de gripe aviar para volver a exportar

"Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)", indicó el organismo nacional.

Además, el Senasa informó que hasta el momento hay brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Cómo se transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste

El Gobierno santafesino explicó que "la EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales" y que "no se contagia de persona a persona".

Adios a los caballos, ahora será ley eliminar la tracción a sangre en la ciudad

En humanos tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas preventivas, se aconseja llevar a cabo la limpieza y saneamiento del entorno para evitar la proliferación de mosquitos. Además, se insta a la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

RM / ED