ACTUALIDAD
PLAGA DE MOSQUITOS

Invasión de mosquitos: aumentó el precio de los repelentes y en muchos casos no se consiguen

En los últimos días creció la demanda del producto debido a la gran cantidad de mosquitos que se vio desde fines de diciembre. Es importante verificar que se encuentren aprobados por ANMAT.

2023_03_25_dengue_chikungunya_mosquito_cedoc_g
A descacharrar. Fumigar no basta ya que no “rompe” la cadena reproductiva del mosquito y sólo mata los adultos. Para cortar su ciclo hay que limpiar todo lo que acumule agua. | cedoc

La situación por la invasión de mosquitos que afecta a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires se vio agravada por la falta de repelentes que, además, aumentaron considerablemente su precio en las últimas semanas.

Jorge Gariglio, dueño de una farmacia ubicada en el barrio porteño de Flores, explicó que hay faltante del producto debido a una "mayor demanda" y porque no rige ningún tipo de política de control de precios ni para garantizar su abastecimiento.

"Falta una autoridad sanitaria que intervenga en el tema", dijo en diálogo con AM750.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Invasión de mosquitos portadores del virus equino: por qué hay una plaga y cómo repelerlos 

El farmacéutico dijo que los precios oscilan entre $ 3.500 y $ 7.500, “depende el tamaño y el tipo de repelente". Hace semanas, dijo, se conseguía a precios desde $ 3.000 y hasta $ 4.000.

Por otro lado, planteó que "a veces, lo que se hace maliciosamente es retirar un producto de alta demanda, generarla, subir el precio y devolverlo a las góndolas".

Encefalitis equina: confirmaron el primer caso en Argentina 

El ‘pico máximo’ de mosquitos que se pudo observar desde la semana pasada se debe a la especie Aedes Albisfasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que actualmente presenta un brote en caballos del centro y el norte del país.

De acuerdo a la opinión de diversos expertos, el aumento de estas poblaciones de mosquitos que se ve desde diciembre se debe a sus ciclos reproductivos, época en la que más hembras suelen poner huevos, y a las condiciones ambientales, especialmente en épocas de lluvias como las ocurridas semanas atrás.

La especie llamada Aedes albifasciatus se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego. Son mosquitos reconocidos como “silvestres”, debido a que se encuentran principalmente en el campo. Allí, suelen picar al ganado, por lo que pueden ser más “agresivos” y fáciles de identificar para el humano.

La picadura de esta especie “es más dolorosa” que la de mosquitos habituales y es portadora del virus de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), un brote que azota a los caballos de la zona centro y norte de la Argentina.

mosquitos

Recomendaciones para prevenir picaduras y qué repelentes recomienda el Ministerio de Salud

Ante el brote de EEO en equinos, los especialistas recomendaron a la población utilizar repelente, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo, así como tener más recaudos a la hora de estar en espacios verdes.

Para saber qué repelente es efectivo se debe verificar en el envase que se encuentre aprobado por la ANMAT. A su vez, la aplicación se debe renovar frecuentemente, aunque el lapso de tiempo específico varía según las indicaciones de cada producto.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que los productos deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus. Este tipo de producto se comercializa en varias concentraciones y en forma de lociones, cremas, aerosoles o vaporizadores.

Existen además los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. Este método debe usarse con cuidado, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como "levemente peligrosos” a los piretroides sintéticos, uno de sus compuestos. No pueden utilizarse en caso de haber cerca personas asmáticas o alérgicos respiratorios.

AG / ED