SOCIEDAD
Ya se habla de un nuevo Caso carrasco

Encontraron a un soldado muerto en un regimiento

Estaba desfigurado, tenía hematomas en la cara y hundimiento de cráneo. Las autoridades militares indicaron que murió a causa de un ataque de asma. "Hay alguien que tapa las cosas", respondió su madre.

default
default | Cedoc

Un soldado voluntario murió en un Regimiento militar de la ciudad de Córdoba y su familia denunció que la causa del deceso fue una brutal golpiza que le habrían propinado.

Las autoridades castrenses señalaron a la familia que el joven perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio producido por un ataque de asma. Se espera que esta mañana brinden una conferencia de prensa.

El joven se llamaba Pablo Sebastián Guevara, tenía 23 años, un hijo de un año y era oriundo de Jesús María. Su tía Silvia dijo cuando lo encontraron estaba “totalmente golpeado, desfigurado” y que “por los hematomas que tiene, no se trató de una muerte natural, sino producto de los golpes que ha recibido”.

“Le faltaban dientes, tenía cortes en los labios, hematomas en la cara y hundimiento de cráneo”, dijeron los familiares.

El sábado pasado por la madrugada el cadáver de Guevara fue hallado por una patrulla de soldados junto a un árbol en el  parque del Regimiento de Infantería 14 de Paracaidistas, frente de la sede central del Tercer Cuerpo de Ejército, cerca de la ciudad de Córdoba. Estaba boca abajo con los brazos en cruz.

Caso Carrasco. La madre del joven, Graciela Frías, dijo que “ahí hay alguien que tapa las cosas”, al tiempo que habló de un nuevo “caso Carrasco”, en referencia al asesinato del conscripto Omar Carrasco, en 1994, en un cuartel neuquino. Este hecho marcó el fin del polémico servicio militar obligatorio.

Cecilia Guevara, hermana del soldado, denunció que en la morgue de la ciudad de Córdoba le impidieron ver su cuerpo, según señaló el diario La Nación. Además, dijo que sólo sabía que era "alérgico a los cambios de clima".

La hermana indicó que compañeros del regimiento que estuvieron en el velatorio le dijeron que, cuando lo encontraron, el cuerpo no estaba como les había sido entregado y que tenían fotos que lo corroboraban. Mencionó que los otros soldados le revelaron que un día antes de que lo encuentren muerto, su hermano había salido corriendo del dormitorio porque le faltaba el aire.

Los familiares recién pudieron ver el cadáver en el velatorio. “Cuando yo lo vi no era mi hermano, su cara estaba desfigurada”, dijo su hermana a Radio Mitre esta mañana. “Estaba morado, su cráneo hundido, por una falta de aire no va quedar así”, agregó.

“En la morgue no me dejaron verlo y no pude reconocerlo. ¿Qué hubiera pasada si en vez de traerlo a él me hubiesen traído a otra persona?”, se preguntó.

Según se informó, Pablo Guevara había sobrevivido en octubre pasado a un accidente cuando viajaba en un camión del Ejército, que trasladaba a soldados que habían apagado incendios en las sierras.

“El estaba orgulloso de portar el uniforme, había luchado por estar en el Ejército”, contó su hermana.