SOCIEDAD
El peor final

Encontraron muerta a Anahí: cronología de una búsqueda desesperada

La joven de 16 años había sido vista por última vez el sábado cuando le dijo a su madre que iba a caminar. Hoy la encontraron muerta luego de 6 días de intensos rastrillajes.

La adolescente fue vista por última vez el sábado 29 a las 17 horas.
La adolescente fue vista por última vez el sábado 29 a las 17 horas. | Facebook

La última vez que vieron con vida a Anahí Benítez fue el sábado a la tarde cuando le dijo a su madre que iba a caminar un rato por el Parque Eva Perón, en Lomas de Zamora.

Los que la conocían sabían que esos paseos eran habituales en la joven de 16 años que vivía muy cerca del lugar. Pero ese sábado Anahí no volvió a su casa. Desesperados, sus padres hicieron la denuncia ese mismo día a la noche en la comisaría novena de Parque Barón y desde entonces se montó un operativo de búsqueda en el que participaron la policía bonaerense y Gendarmería, con la ayuda de perros adiestrados.

En medio de la desesperación por la falta de información sobre el paradero de la adolescente, el lunes cientos de personas marcharon con velas desde la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde estudiaba la joven, hasta la Plaza Grigera, ubicada frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, para exigir una respuesta de las autoridades.

Un día más tarde, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 300 y 500 mil pesos "a quienes aporten información fehaciente que contribuya a determinar el paradero", sin embargo, los datos que permitieron encontrarla no provinieron de testigos, sino de la compañía telefónica.

Desde el jueves, los rastrillajes para dar con el paradero de Anahí se circunscribieron a una sola zona: la Reserva Natural de Santa Catalina en Lavallol, en donde pudo comprobarse que fue el lugar que el celular de la adolescente emitió una última señal el sábado por la tarde.

Elías, el novio de Anahí, colaboró con la búsqueda y trabajó a la par de los investigadores. "Una chica sumisa, pero intelectual. Muy buena, muy pura, artista. Buena madera, buena gente. Con un corazón grande como todo el partido de Lomas", relató a la prensa antes de que se conociera el triste desenlace.

Finalmente, en la tarde del viernes los investigadores hallaron el cuerpo de una mujer joven. Estaba semienterrado en un pozo al parecer excavado pocos días antes con una pala u otra herramienta, y tapado con ramas, a unos 200 metros de la estación del tren Roca que hay en la reserva de Lavallol.

El hallazgo se produjo luego que efectivos de la policía acercaron perros adiestrados a la casa de la madre de Benítez, para que olfatearan prendas de vestir de la adolescente, y se llevaran de la vivienda una tarjeta Sube, un teléfono celular y una tablet en desuso de la joven.

Minutos después de haber encontrado el cuerpo, el hermano de Anahí dijo a la prensa que los investigadores le había dicho que el cuerpo hallado pertenecía a una mujer de unos 50 años. Sin embargo, en la morgue se demostró que no. Horas más tarde, el cotejo de huellas dactilares confirmó lo que nadie se animaba a decir: el cuerpo era de Anahí.