SOCIEDAD
discusión interna

La "grieta" por el cambio de nombre marcó el cierre del Encuentro de Mujeres en La Plata

El debate para reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales atravesó las jornadas y recibió una ovación durante el acto de cierre.

34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. 201910142
34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. | Noticias Argentinas

En una jornada histórica para el movimiento feminista, este lunes 14 de octubre finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, que será recordado por ser el más masivo de la historia de los encuentros. Durante todo el fin de semana las calles de la capital bonaerense se llenaron de glitter y pañuelos verdes en una movilización inédita que tuvo su punto cúlmine el domingo durante la emblemática marcha, pero que no estuvo libre de discusiones internas.

Además de votar a la provincia de San Luis como sede para 2020, el acto de cierre de este lunes estuvo marcado por el debate para cambiar el nombre del encuentro para reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que participan todos los años. El reclamo suscitó una fuerte interna por la resistencia de la comisión organizadora.

Encuentro Nacional de Mujeres: Multiplicar la lucha es asumirnos diversas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. 20191014

En este marco, durante la asamblea en el Estadio Único se votó por medio de un “aplausómetro” cambiar la denominación a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binaries. El cambio aún no es oficial, pero tiene el apoyo multitudinario de quienes esta mañana ovacionaron la propuesta. 

La lucha por el nuevo nombre atravesó los últimos encuentros y busca reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que "también son víctimas de las estructuras sociales patriarcales", sostienen desde la organización Somos Plurinacional principales impulsoras de la modificación.

"En un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente", expresó la organización en un comunicado.

Encuentro histórico. El domingo pasadas las 18, la tradicional marcha, emblema de las jornadas, desbordó las calles platenses con una convocatoria récord que, según los organizadores, ascendió a las 200.000 personas. La movilización partió de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio.

Corbatas y glitter

34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata Aborto Feminismo

"No queremos más femicidio, ni trata ni explotación" y "aborto legal, en el hospital" fueron los cantos más escuchados en una marcha de más de tres kilómetros de largo que atravesó la capital bonaerense y concluyó en el playón del Estadio Único de La Plata, y de la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, "mujeres encuentreras" de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

También grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron "un tetazo" frente a la Catedral para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país. Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes.

"Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia", cantaron, entre bombos y banderas las participantes de esa iniciativa.

El Encuentro arrancó el sábado con lluvias y tormentas eléctricas que provocaron la suspensión de la apertura de la 34ta. edición, pero que no evitaron que miles de personas marcharan con pilotos, paraguas, glitter y pañuelos verdes.

MS/ EA