SOCIEDAD
Congreso

Los 15 candidatos a Defensor del Niño presentan sus planes de trabajo

Los postulantes expondrán este martes en audiencia pública, en el marco del concurso público de antecedentes y oposición.

defensor-del-menor-10222018
Se define el Defensor del Niño: 15 candidatos exponen en audiencia pública | Cedoc

Los y las postulantes al cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes expondrán este martes 23 de octubre sus planes de trabajo en audiencia pública, en el marco del concurso público de antecedentes y oposición que lleva adelante el Congreso de la Nación. La coalición de organizaciones INFANCIA EN DEUDA celebró el avance en el proceso de selección y designación del Defensor del Niño, cargo vacante desde su creación, por ley, hace ya 13 años.

Los 15 candidatos que aprobaron el examen escrito anónimo presentaron sus planes de trabajo ante la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación. La audiencia pública es la última etapa prevista en el concurso público de antecedentes y oposición.

El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación está vacante desde su creación, por ley, el 28 de septiembre de septiembre de 2005, y corresponde al Congreso Nacional su selección y designación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Defensor del Niño debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida, a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la atención integral de la salud, entre otros. El Defensor del Niño representa la voz de la infancia.

INFANCIA EN DEUDA convoca a las candidatas y candidatos al cargo a adherir a un compromiso público de acciones y núcleos prioritarios en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Defensor del Niño: quiénes son los 15 candidatos que aprobaron el examen

 

Los 15 postulantes al cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes que aprobaron el examen anónimo escrito el 28 de septiembre pasado y presentaron sus planes de trabajo ante la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación expondrán en audiencia pública este martes 23 de octubre, a partir de las 9.30, en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación, en la última etapa del proceso de selección prevista por el reglamento del concurso.

En 2017, tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por organizaciones integrantes de INFANCIA EN DEUDA y otras ONG, se conformó la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño por concurso público de oposición y antecedentes: se admitieron 68 postulantes.

La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Este órgano legislativo es presidido por la senadora Norma Durango; la diputada Carla Carrizo (quien presidió la Bicameral en 2017) es la vicepresidenta.

Necesitamos un defensor del Niño ya

Desde su formación, INFANCIA EN DEUDA ha impulsado numerosas acciones para visibilizar la ausencia del Defensor del Niño. En esta instancia, invita a candidatas y candidatos al cargo a adherir a los núcleos prioritarios que deberán guiar el inicio de las acciones institucionales y las principales problemáticas a atender desde la Defensoría, desde una perspectiva de derechos, de género y sin discriminación.

El documento impulsado por INFANCIA EN DEUDA señala que el Defensor del Niño debe demandar el cumplimiento de las leyes que garantizan el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia y dar tratamiento urgente a cuestiones como: producir información estadística adecuada; exigir un debate profundo sobre la necesidad de una ley penal juvenil; supervisar la implementación de políticas activas de primera infancia; Impulsar acciones para asegurar la universalidad y equidad del Régimen de Asignaciones Familiares; garantizar el derecho a la salud y la alimentación de la infancia; garantizar a la totalidad de los niños y niñas el derecho a la educación en condiciones equitativas; promover medidas para que los medios de comunicación cumplan con sus obligaciones de preservar la identidad y los datos personales de niños y niñas; exigir recursos para la infancia; y promover el acceso a la Justicia para niños, niñas y adolescentes; entre otras acciones.

J.D. / F.F.