SOCIEDAD

"Es una puerta a una nueva esperanza": el hospital Durand tuvo su primer donante de plasma

Se suman cada vez más historias a la convocatoria solidaria contra el Covid-19. Dónde y cómo donar.

plasma hospital durand Guillermo Nicolás Brandauer.
Guillermo Nicolás Brandauer. | Cedoc Perfil.

En nuestro país ya se recuperaron 5.521 personas que estaban infectadas con coronavirus. En este marco, se suman cada vez más historias a la convocatoria solidaria para que los pacientes que lograron superar el Covid-19 donen plasma, que es la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos que pueden ayudar en el combate del virus.

Este fue el caso de Guillermo Nicolás Brandauer, quien se convirtió días atrás en el primer donante de plasma del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" de la ciudad de Buenos Aires. "Nos contactó primero por mail y nos manifestó su interés. Él fue paciente con covid leve, se recuperó y ni bien se enteró se ofreció para venir", cuenta a PERFIL Patricia Epstein, jefa de Hemoterapia del Durand. "Nunca había donado sangre. Era la primera vez que lo hacía y con la mejor de las ondas. Se comprometió a volver. Todo nació de él. Es muy reconfortante ver que desde la población te encontrás con ejemplo como estos", recalca.

De acuerdo al testimonio de esta médica, la importancia de que la gente done plasma "representa una esperanza". En este sentido, explica: "Hoy, nadie puede afirmar que la utilización de plasma sea efectiva, pero es lo que queremos verificar. Esto representa una esperanza. Sabemos que no existe mayor riesgo de donar y de recibir. Es una idea que ha funcionado en otras enfermedades. Se busca abrir la puerta hacia una nueva esperanza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo es el procedimiento? "A quienes se acercan, una vez que le contamos y corroboramos que cumplen los criterios se los convoca con turno para que no se superpongan y no haya gente en forma simultánea. Una vez que vienen al hospital, se les hace una toma de muestra para ver que estén bien. Una una vez que han hecho esto pueden empezar a donar", afirma.

Según sus palabras, lo que buscan es "gente que haya padecido la enfermedad; que tenga más de 18 años y menos de 65; que cumplan los criterios de un donante de sangre habitual; y que hayan sido pacientes confirmados de covid. Si han tenido una prueba positiva en un hisopado, se han recuperado y han cumplido una determinada cantidad de días desde su recuperación, pueden ser donantes de plasma". 

Dónde donar: 

Los interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos: