A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, los pueblos rurales se posicionan como una opción ideal para una escapada exprés dentro de la provincia de Buenos Aires.
Los lugares se caracterizan por sus calles de tierra, casonas antiguas, gastronomía casera y paisajes verdes. Además, son perfectos para bajar el ritmo, disfrutar del aire libre y reencontrarse con lo simple.
Además de los clásicos como Carlos Keen y Uribelarrea, la provincia ofrece muchos otros destinos rurales poco conocidos.
Ruta del Queso: el encantador pueblo bonaerense cerca de CABA al que podés llegar en tren | Perfil
Dos pueblos poco conocidos para visitar en vacaciones de invierno
Barker y Villa Cacique
Barker es una localidad del partido de Benito Juárez, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Este pueblo es perfecto para quienes disfrutan del senderismo, el ciclismo y la fotografía de paisajes.

Rodeado de un entorno natural, ofrece múltiples actividades como cabalgatas, cicloturismo, mountain bike y trekking, además de atractivos como el Paseo del Cristo de las Sierras y el Paseo del Bosque.
También se organizan visitas guiadas a la Plantación de Frambuesas, donde es posible degustar y adquirir productos regionales elaborados a base de esta fruta, emblema de la Fiesta Provincial de la Frambuesa. En cuanto al alojamiento, se puede pernoctar en hoteles y cabañas.

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?
Desde Buenos Aires hasta Barker hay aproximadamente 406 km. El recorrido sugerido es: Autopista Riccheri, luego la Autopista a Cañuelas, continuar por la Ruta 3 hasta Benito Juárez, tomar la Ruta 74, girar a la derecha por la Ruta 80 y continuar 15 km.
Ernestina – Partido de 25 de Mayo
Ernestina es una localidad del partido de Veinticinco de Mayo, también en la provincia de Buenos Aires. Al igual que Barker y Villa Cacique, se destaca por sus casonas antiguas, caminos de tierra y una calma absoluta. Es ideal para quienes buscan un retiro rural sin distracciones, perfecto para escribir, meditar o simplemente desconectar.
Escapada ideal: este pueblo cerca de CABA te transporta al pasado y podés ir en tren | Perfil

Uno de los atractivos de Ernestina es un bulevar de dos cuadras que parte desde la vieja estación de tren, decorado con palmeras canarias y naranjos, alrededor de una fuente central. Se trata de una postal pintoresca y un paseo encantador para caminar y fotografiarse.
Además, cuenta con el histórico Teatro Argentino, con capacidad para 200 espectadores, fosa de orquesta y buena acústica. Si bien hoy está en desuso, conserva su imponente fachada.

¿Cómo llegar a Ernestina desde Buenos Aires?
Tomar la Autopista Acceso Oeste (Ruta Nacional 7) desde CABA. Luego, continuar por la Ruta Nacional 5 hasta la altura del partido de 25 de Mayo. En el cruce con la Ruta Provincial 51, tomar hacia el sur. Desde allí, seguir por caminos rurales o consultar indicaciones locales hacia Ernestina (algunos tramos pueden estar sin pavimentar).
MC.