Integrantes de la cooperativa de trabajo La Alameda realizarán hoy un "escrache" al juez Norberto Oyarbide por "la demora del magistrado en resolver las causas contra los talleres clandestinos", promovidas por esa asociación de trabajadores.
La protesta será a las 11 en la sede de los Tribunales Federales situados sobre la calle Comodoro Py al 2000, en la zona porteña de Retiro.
Gustavo Vera, titular de la cooperativa La Alameda, dijo a Télam que la manifestación será "para que Oyarbide investigue y acelere las causas que tienen en su poder sobre empresas que utilizan mano de obra esclava en talleres de costura ilegal".
"Oyarbide tiene denunciadas 72 marcas distintas de parte nuestra, de la Defensoría del Pueblo porteña y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y no investiga nada", aseguró Vera. Dos de las causas en las que el gobierno porteño detectó irregularidades supuestamente más comprobadas afectan a las firmas Cheeky, de ropa para niños, y Kosiuko, indumentaria para jóvenes. Ambas con precios caros.
Indicó además que "todas las causas sobre este tema están en su juzgado, salvo el incendio donde murieron siete trabajadores bolivianos", en el año 2005.
Los camaristas Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo ratificaron a Oyarbide como el magistrado federal a cargo del tema y concluyeron que todas las denuncias presentadas deben unificarse en su juzgado.
La Cámara en lo Criminal Federal resolvió así un planteo para que se designe otro juez federal que intervenga en la acusación por supuesta "reducción a la servidumbre" de inmigrantes bolivianos empleados en talleres textiles.
El juez Oyarbide se había declarado incompetente para investigar la primera denuncia en la que la ombudsman porteña Alicia Pierini reportó una serie de anomalías en la contratación de empleados.
Sucede que la sala I de la Cámara rechazó los argumentos esgrimidos por Oyarbide para que las investigaciones fueran realizadas por la justicia ordinaria, y le ordenó avanzar en una causa que abarcará todos los ilícitos que se cometerían en más de un centenar de talleres textiles de esta ciudad.
Entre los hechos que deberá investigar ahora Oyarbide figura la posible "trata de personas", especialmente de migrantes provenientes de Bolivia.
Según los camaristas Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo, los testigos interrogados por el juez pudieron haber sido reticentes a la hora de prestar declaración, debido a "presiones" de las que habrían sido objeto por parte de terceros.
En marzo de 2006, una mujer, un hombre y cuatro niños murieron en un incendio registrado en una vivienda situada en Luis Viale 1269 de esta Capital, donde funcionaba un taller clandestino. La tragedia se produjo tiempo después de que Pierini denunciara una serie de anomalías.
Luego, fueron radicadas nuevas denuncias y, además, fue promovida una investigación contra la propia Embajada de Bolivia en Argentina, la cual fue girada por Oyarbide a la Corte Suprema de Justicia, según contó a DyN el propio magistrado.
Fuentes: Dyn y Télam