SOCIEDAD
Alerta por fraude

Estafas por WhatsApp: delincuentes simularon ser Roberto Lavagna para pedir transferencias de dinero

El ex ministro de Economía lo hizo público en sus redes sociales. Gustavo Sylvestre y Federico Pinedo fueron dos de los contactados por los estafadores.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna | Cedoc Perfil

Roberto Lavagna fue víctima de estafadores que se hicieron pasar por él para robarle dinero a sus contactos de teléfono. En las redes sociales, el exministro de Economía aclaró el tema y también lo hicieron el periodista Gustavo Sylvestre y el ex presidente del Senado, Federico Pinedo, que fueron contactados por los delincuentes

El economista fue alertado de una estafa que se estaba llevando a cabo a su nombre por mensajes de WhatsApp, donde se comunicaba a sus contactos que había cambiado el número del celular. 

“CUIDADO: en épocas de estafas bancarias y phishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mi. Desde un tel envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso)”, twitteó Roberto Lavagna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la imagen, Lavagna mostró cómo los estafadores se presentaban con su nombre y pedían que borren el número para agregar el nuevo. De acuerdo a la explicación del ex ministro de Economía, se trata de una práctica que busca obtener información bancaria de los contactos o bien transferencias de dinero. 

El mensaje de las estafas que difundió Roberto Lavagna
El mensaje de las estafas simulaban provenir de Roberto Lavagna.

“No solo eso, cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada en la @Policia_ciudad delitos informáticos”, explicó. 

Además reveló uno de los chats donde hay un pedido explícito de dinero por un monto de $170 mil que los delincuentes exigían a un contacto del economista. 

Consultado por PERFIL sobre una ampliación de su testimonio, el economista decidió concluir el tema. "Gracias pero nada que decir. Se hizo la denuncia", manifestó Lavagna a este medio. 

Tips para prevenir estafas por Whatsapp

Gustavo Sylvestre y Federico Pinedo, dos de los apuntados por los estafadores

Pinedo, ex presidente del Senado durante la gestión de Cambiemos, fue una de las personas contactadas a nombre de Lavagna. “Cuidado estafas!! Este se hace pasar por Roberto Lavagna y te pide comprar dólares”, publicó en su Twitter el ex funcionario macrista. 

El falso mensaje que recibió Federico Pinedo
El falso mensaje que recibió Federico Pinedo

Al igual que Lavagna, Pinedo compartió el mensaje que le llegó a su celular. “Hola. Sabes quién me pueda comprar uno dólares que tengo de ahorros a buen precios. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy”, escribieron los estafadores. 

Otro de los que también fue contactado fue el periodista y conductor de C5N, Gustavo Sylvestre, que compartió el posteo de Pinedo y sostuvo que también fue una de las personas que recibió un mensaje. "Me paso lo mismo con este falso Lavagna. Denunciar de inmediato a [email protected] Nueva modalidad de estafas!", advirtió. 

El falso mensaje que recibió Gustavo Sylvestre
El falso mensaje que recibió Gustavo Sylvestre

Qué es el phishing y cómo funciona

El término utilizado por Lavagna en su tweet para hablar de las estafa que querían llevar a cabo en su nombre es una terminología propia de la informática que busca acercarse a una persona haciéndose pasar por otra. 

El objetivo de esta farsa es que los consultados revelen información personal a través de un link que los estafadores envían por mensaje. 

Además se utiliza para instalar un programa llamado malware que daña el celular sin que su dueño se de cuenta. Esto permite un ingreso a datos privados y cuentas bancarias. Los robos de información confidencial son usados por muchos hackers para tener acceso directo a diferentes dispositivos. 

 

GI/FF