SOCIEDAD
En el Gaumont

Estrenan la primera película sobre el uso de cannabis medicinal en Argentina

Se trata de Una casa con diez pinos, una ficción basada en historias reales de consumidores de aceite de cannabis que busca visibilizar cómo viven las familias que lo necesitan.

A partir de septiembre,el país contará con una producción íntegramente nacional de cannabis medicinal. 20210823
A partir de septiembre,el país contará con una producción íntegramente nacional de cannabis medicinal. | CEDOC

Durante esta semana se podrá ver Una casa con diez pinos en una de las salas del Gaumont. La película es la única que retrata la situación de los usuarios del aceite de cannabis en Argentina con el objetivo de visibilizar cómo viven quienes consumen esta medicina con fines terapéuticos.

Desde el 30/09 hasta el 6/10 a las 17 hs se proyectará el film en el Espacio INCAA. Km 0, más conocido como Gaumont, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con PERFIL, su director Martín Ochoa explicó la importancia de llegar a ese espacio.

Una casa con diez pinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La película es una ficción de producción autogestionada que filmamos en Villa Mercedes, San Luis, y que sigue a un personaje llamado Vicente que recorre con su motoneta zonas rurales para hacer llegar el aceite de forma gratuita a personas que lo necesitan”, indicó el director a PERFIL. 

Como Ochoa es parte de la Asociación Libre Acción Puntana (ALAPU), la red de cultivadores de cannabis de San Luis, durante mucho tiempo tuvo acceso a historias de familias que usan el cannabis medicinal para darle una mejor calidad de vida a uno de sus miembros. 

A partir de esos testimonios, Ochoa decidió escribir un guión ficcionado que relata cómo viven esas familias con el objetivo de visibilizar su situación y que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del aceite de cannabis con fines terapéuticos

Además, muchos de los actores y actrices que trabajan en la película son usuarios medicinales. Según explicó Ochoa, era necesarios que las personas reales que utilizan el cannabis medicinal aparezcan. “Fue una experiencia maravillosa”, indicó. 

El absurdo y largo proceso contra un productor de cannabis medicinal

El recorrido de la película 

Una casa con diez pinos se llevó a cabo con poco presupuesto y, a pesar de la importancia de la temática que trata, no tuvo estrenos masivos en cines de Argentina. 

A principios de este año se proyectó en el Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata y también en otros similares de Uruguay y México. Además, fue premiada por Argentores, una Asociación Civil que se dedica a la protección de los derechos de autor. 

De esta manera, La llegada de Una casa con diez pinos al Gaumont posibilita al público acceder a un film que se caracteriza por ser el primero en mostrar el uso del cannabis medicinal en Argentina sin prejuicios. Y en cuanto al complejo de cines, cumple con todos los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus y el valor de la entrada es de solo $90