SOCIEDAD
Contención familiar

Estrés y problemas de pareja, las consultas que más hacen los porteños en cuarentena

La Ciudad habilitó una línea de contención familiar que apunta a solucionar problemas de convivencia a raíz del proceso de aislamiento obligatorio.

problemas de convivencia en la cuarentena 20200707
problemas de convivencia en la cuarentena | gentileza gcba

Estrés; problemas en la pareja; angustia e incertidumbre; intolerancia; falta de diálogo; desorden en las rutinas familiares, y malestar generado por la mala distribución de las tareas en el hogar, son algunos de los problemas de convivencia que trajo aparejada la cuarentena en los 110 días que lleva implementada.

Atentos a esta particular situación, desde el Gobierno de la Ciudad se habilitó una línea de contención familiar que apunta a mejorar y alivianar las crisis que se pueden generar en el ámbito familiar a raíz del encierro. La línea, 1150500147, está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Familiar y se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI. Desde allí, un equipo de especialistas en temas de familia se encarga de contener y asesorar al grupo familiar sobre malestares surgidos a causa de la cuarentena obligatoria.

problemas de convivencia en la cuarentena 20200707
El Gobierno de la Ciudad se habilitó una línea de contención familiar

Desde que se puso en marcha esta función, el pasado 15 de junio, hasta el momento se recibieron más de 260 consultas familiares a la línea Contención Familiar. En cuanto a los motivos que más consultas generaron sobresalen la ansiedad y estrés con el 49% de las llamadas; problemas de pareja, con el 18%, y dificultades en la comunicación con los hijos, con el 17%.  A estas situaciones particulares se les suma, además, una combinación de niños que no concurren a la escuela y estudian a distancia, el trabajo de sus madres y padres, las tareas del hogar, todas en su mismo orden de importancia y bajo el mismo techo. La mayoría de los casos se trata de familias que, bajo el contexto de aislamiento por COVID-19, se encuentran desorganizadas y desbordadas por la cantidad de tareas que deben realizar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La línea, 1150500147, está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Familiar y se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI.

En cuanto a las comunas que más consultas efectuaron se destacan la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano); la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). Pero también, un 15% de las consultas provinieron de la provincia de Buenos Aires y de provincias tales como Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén y San Juan.

 “Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura porteña

La duración promedio de las conversaciones es entre 15 y 30 minutos, siendo las más cortas aquellas que debido a su problemática se debió derivar a otras líneas más específicas que tiene el Gobierno, como por ejemplo al 144 de violencia de género o 107 de salud mental. La persona interesada puede mandar un mensaje al WhatsApp de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención. Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas al asesoramiento familiar,  También se puede ingresar a través de la web del Gobierno de la Ciudad,www.buenosaires.gob.ar.

 “La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, indicó, por su parte, Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.