El Reino Unido implementará a partir del 2025 el nuevo permiso aéreo exento de visa “ETA UK” (Autorización Electrónica de Viaje). El objetivo es fortalecer el control de las fronteras británicas y digitalizar enteramente los sistemas migratorios cumplimentando un formulario de solicitud en línea en cada una de sus terminales aeroportuarias.
Por medio de la iniciativa las autoridades aspiran a poder detectar a poder detectar amenazas con mayor rapidez y efectividad, como así también hacer el del país “un destino aún más seguro”. La ETA estará vinculada digitalmente al pasaporte de cada persona y garantizan un sistema de inmigración digital más ágil, rápido y seguro para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año.
El Gobierno reveló cuántos argentinos se habrían mudado al exterior y en qué países se asentaron
El nuevo requisito del Reino Unido forma parte de un cambio global más amplio hacia los controles fronterizos digitales. Australia y los Estados Unidos ya exigen a los extranjeros que no necesitan visado que se registren en línea. Y la Unión Europea (UE) tiene previsto implantar en breve su propio requisito digital de entrada, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)
Según el gobierno británico, la medida proporcionará información “más precisa” sobre el número de personas que ingresarán al territorio de la nación europea y sus países de procedencia. ¿Cómo deben tramitarlo los ciudadanos argentinos?
Los pasajeros argentinos se encuentran abarcados dentro de las nacionalidades que no requieren un visado para ingresar al Reino Unido por motivos de turismo o negocios. A aquellos que vuelen e ingresen al territorio inglés a partir del 8 de enero del año entrante se les exigirá haber gestionado con antelación el “ETA UK”.
Para llevar a cabo su tramitación, se debe descargar la aplicación móvil UK ETA que tiene un costo de 10 libras esterlinas, equivalente a 12.796 pesos argentinos. y su aprobación suele concretarse luego de transcurridos tres días hábiles.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el permiso “ETA UK” desde Argentina?
A los ciudadanos argentinos se les requerirán los siguientes requisitos para tramitar el permiso “ETA UK” previamente a su fecha de salida desde el territorio nacional:
-
Tener una dirección de correo electrónico activa para recibir la “ETA UK” del Reino Unido
-
Tener un pasaporte válido
-
Respetar las condiciones de la ETA del Reino Unido
-
Pagar la tarifa de procesamiento
-
No exceder la validez permitida y sólo realizar actividades permitida mientras se encuentre en territorio británico
-
Asegurarse de viajar al Reino Unido, con el mismo pasaporte que usaron para completar la solicitud de la ETA UK desde la Argentina
Ránking: cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo y qué lugar ocupa el de Argentina
Sin embargo, se estima que con el correr del 2025 este plazo se reduzca a medida que el funcionamiento del software vaya siendo optimizado. Además, se calcula que completar la solicitud toma un tiempo máximo y práctico de 10 minutos.
La aplicación está disponible para el sistema Android y Google Play; si no se puede descargar, se puede hacer en línea. El formulario para los argentinos estará disponible a partir de este miércoles 27 de noviembre.
El permiso ETA dura dos años y habilita a viajar al Reino Unido de manera ilimitada (con una estadía menor a tres meses) durante ese período. Asimismo, si se tramita un nuevo pasaporte, se deberá gestionar el permiso de nuevo.
Es de suma relevancia subrayar que tanto los bebés como los niños menores de edad, también deben tener sus datos de viaje ingresados en el sistema
Cómo tramitar la Partita IVA y ser trabajador autónomo en Italia
¿Qué beneficio tendrán los argentinos que sean ciudadanos comunitarios o de la Unión Europea?
Desde el 8 de enero de 2025 sólo será obligatoria la tramitación de la “ETA UK” para los connacionales que sólo porten el pasaporte argentino. Mientras que, a partir del 2 de abril, lo será también para aquellos argentinos que cuenten con doble nacionalidad y, por ende son ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea.
PM