SOCIEDAD
En la justicia

Exalumnas del Buenos Aires y del Pellegrini denunciaron abusos en un viaje de estudios

Ambas señalaron al mismo coordinador durante su estadía en Tilcara, Jujuy, cuando cursaban cuarto año del secundario.

abuso pellegrini nacional buenos aires tilcara jujuy
El acusado, de quien no trascendió el nombre, llevaba a sus víctimas a ese refugio en el pueblo de Tilcara. | Facebook

Una exalumna del Colegio Nacional Buenos Aires denunció que fue abusada sexualmente por el coordinador de un viaje de estudios que realizó al pueblo de Tilcara, en Jujuy, en el año 2008. Tras su presentación, se conoció otro caso de una alumna de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, y aseguran que podrían haber más víctimas.

Los abusos salieron a la luz tras una publicación de Emilia Viacava que a través de sus redes sociales contó que realizó dos denuncias por abuso sexual contra este hombre, de quien no trascendió la identidad. Una de ellas fue ante la justicia jujeña y otra en la Ciudad de Buenos Aires, dado que a la vuelta del viaje los abusos continuaron. La joven acompañó su relato con fotografías del lugar para alentar a otras víctimas a "hablar y sanar".

"Por protección judicial no puedo decir el nombre del denunciado, pero estoy segura de que esta foto les recordará algo a las otras posibles víctimas. Ahora que puedo hablar después de tantos años de silencio, quiero intentar reparar la angustia que me envolvió durante todo este tiempo y también que deje de abusar de otras niñas y adolescentes menores de edad", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mientras declaraba en Jujuy nadie conocía el lugar específico que yo mencionaba donde había sido abusada, recordé el nombre de refugio de Alfarcito, pero ningún fiscal ni psicólogo ubicaba el lugar. Tampoco salía en google maps. Entonces, desde Tilcara, comencé a subir los caminos de montaña y luego de seis horas de ascenso y gracias a las indicaciones de las únicas dos personas que me crucé en el camino encontré el lugar en donde comenzaron los abusos sexuales que sufrí en esa época. También gracias a una de estas personas que me encontré, me enteré de que este espacio sólo lo usa el denunciado, quien al día de hoy continúa trabajando con otras niñas, adolescentes, menores de edad", relató y enfatizó que quienes hayan sido víctimas se animen a denunciar.

Colegio Nacional Buenos Aires: egresadas denunciaron acoso y violencia

Ese fue el caso de Lara, una exalumna del Carlos Pellegrini que tras leer la denuncia de Emilia, se animó a contar públicamente que también fue víctima de abuso por parte de la misma persona, a quien se refirió como "el pelado". "Lo que me movilizó a hablar fue enterarme que sigue trabajando con niñas y adolescentes", contó la joven en diálogo telefónico con PERFIL.

Según relató, desde el Pellegrini confirmaron que desde hace dos años este hombre no trabaja más para el establecimiento, aunque todavía no pudo determinar si lo sigue haciendo con otras escuelas. "Era un tipo al que todos admirábamos, antes de irte de viaje te contaban que era un capo, que hacía meditaciones guiadas en el medio de la montaña, que te hacía flashear", describió.

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

El acercamiento a Lara sucedió en el año 2011 cuando ya había regresado del viaje de estudios. "Cuando volvimos del viaje, me agregó a Facebook, empezamos a chatear. Me invitó a un bar y después a la casa de la hermana en Recoleta. Yo me creía una genia, a esa edad todavía no entendía lo que me separaba de él, no tenía esa conciencia", se reprocha.

CP