SOCIEDAD
Especialistas indican que no deberan exceder los 10 kilos

Exigen límites al peso de las mochilas escolares

La Defensoría del Pueblo porteña reclamó el cumplimiento de una ley que protege a los niños del exceso de útiles que transportan a la escuela. Losproblemas cervicales desde la infancia se agravan en la adultez.

0215alumnos468
Los chicos sufren el exceso de peso de sus mochilas. | CEDOC

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reclamó hoy la reglamentación de una ley que protege a los niños del exceso de peso en las mochilas que utilizan para transportar sus útiles para ir a la escuela.

La funcionaria a cargo del organismo, Alicia Pierini, sostuvo que la Ley 50 anticipa medidas preventivas para este tipo de casos y sostuvo que la norma, en su artículo 2, indica que los fabricantes de mochilas para uso escolar deben especificar que el peso transportado no puede superar el porcentaje que los especialistas médicos consideren para salvaguardar la salud física de los niños.

Es que Pierini mantuvo una serie de reuniones con un grupo de médicos traumatólogos, quienes precisaron que las mochilas que usan los chicos no debería exceder el 10 por ciento del peso del alumno. Esto, teniendo en cuenta los casos de uso prolongado y continuo, mientras que el niño puede exceder el peso requerido si utiliza la mochila en distintos momentos de la semana.

Con todo, y ante la extensa demora en la reglamentación de la ley y el inminente inicio del ciclo lectivo, la Defensoría emitió un comunicado en el que aconseja atender la recomendación médica para proteger la salud de los alumnos.

El pedido de la Defensoría va de la mano de un aumento que han detectado los especialistas con relación a los chicos con problemas cervicales debido al gran peso que cargan en sus espaldas o a la cantidad de horas que pasan sentados en la escuela. Por ese motivo, también se aconseja utilizar mochilas con rueditas, reducir el contenido de los útiles escolares o bien realizar ejercicio físico para prevenir el sedentarismo y fortalecer la musculatura de la espalda.

La gravedad del caso es que padecer este tipo de problemas en la espalda desde la infancia aumenta el riesgo de contraer patologías crónicas en la etapa adulta. Mientras tanto, en la edad escolar, el rendimiento educativo se ve afectado por este motivo más de lo que podría pensarse. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite