SOCIEDAD
Grave denuncia de Eduardo Mondino

"Explotación sexual crece en forma alarmante"

El Ombudsman dijo que el aberrante delito (que afecta en un 80 por ciento a mujeres y nenas para prostitución) aumenta en el país propiciado la "negligencia o complicidad" de funcionarios y policías.

default
default | Cedoc

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció hoy el aumento de la explotación sexual, al asegurar que “Argentina se ha convertido en los últimos años en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, aumentando en forma alarmante estas prácticas de violencia hacia la muje, que se diseminan por todo el territorio nacional”.

En su exposición, el funcionario sostuvo que “hoy podemos advertir que no hay región libre de trata en el país y, en cambio, sí hay zonas liberadas donde campea la impunidad”. En ese marco, Mondino remarcó que la investigación llevada adelante por la Defensoría reconoce que las medidas gubernamentales para paliar el tráfico son “incipientes o insuficientes”. Siempre digo que "él Estado cuando no es negligente es cómplice", señalando que hay obvia "connivencia" para que la trata de personas siga creciendo.

En estos momentos, “la tipificación del delito es una asignatura pendiente indispensable para avanzar en la lucha estructural contra el mismo”, recalcó el ombudsman, en la presentación junto a los defensores de Bolivia y Paraguay.

“Este negocio ilícito ocupa el tercer lugar en recaudación anual después del tráfico de armas y el narcotráfico, calculado en 32.000 millones de dólares –continuó Mondino–; el Tráfico y Trata de personas incluye a hombres, mujeres, niños y niñas, pero según Naciones Unidas el 80 por ciento corresponde a mujeres explotadas sexualmente, de lo cual, el 50 por ciento corresponde a menores”.

En la Argentina, el Defensor sostuvo en su informe que el 90 por ciento de las personas tratadas corresponde a mujeres y niñas, con el exclusivo fin de la explotación sexual. De hecho, consideró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el negocio participan –directa o indirectamente– cerca de 500 mil personas.

En América Latina, concluyó el funcionario, unos 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual y laboral en sus países de origen. Inclusive, una estimación de los investigadores refiere que en la zona de la Triple Frontera –que incluye Argentina, Brasil y Paraguay– al menos 3.500 niños son víctimas de ese vejamen.