Las reliquias de Don Bosco, con la réplica de la imagen que se encuentra en la basílica de Turín, Italia, llegaron esta noche a la basílica de María Auxiliadora, del barrio porteño de Almagro, donde son expuestas para la veneración de los devotos del fundador de la Orden Salesiana.
La comunidad barrial y educativa encabezada por el sacerdote Fernando García recibió las reliquias del santo en la intersección de las calles Castro Barros e Hipólito Yrigoyen, y desde allí fue llevada en procesión por tres cuadras hasta el templo parroquial, previo paso por los colegios salesianos San Francisco de Sales, María Auxiliadora y Pío IX.
"Don Bosco soñó con nosotros y hoy nosotros podemos unirnos a ese sueño", dijo García, director espiritual de la comunidad salesiana de Almagro, al dar la bienvenida a los restos del santo en el patio del colegio San Francisco de Sales.
La urna de vidrio de 700 kilos, con la réplica del cuerpo de Don Bosco y partes óseas de su brazo derecho, recorrió las mismas calles donde el sacerdote Lorenzo Massa hacía jugar a la pelota a "Los Forzosos de Almagro", precursores de lo que hoy es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
El paso de las reliquias fue saludado por miles de personas, en su mayoría jóvenes, que vivaron a Don Bosco, y entonaban canciones religiosas, acompañada por los acordes de la Banda Juvenil San Francisco de Sales. Al llegar a la basílica de María Auxiliadora, pasadas las 19.30, las reliquias fueron colocadas cerca del altar para su veneración. Media hora después, el arzobispo Agustín Radrizzani, salesiano, presidió la misa.
El prelado dijo que Don Bosco era un ejemplo a seguir, y destacó su "opción preferencial" por los jóvenes más pobres y abandonados. "Don Bosco vivió en medio de ellos compartiendo sus angustias y esperanzas. De su incansable actividad nacieron innumerables obras. Todo impregnado de espíritu evangélico", subrayó.
Mañana, la urna permanecerá expuesta en la basílica de Almagro para la veneración de los fieles. Habrá misas a las 8, 8.30, 12, 17 y 19.30, esta última presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires. El lunes 17 se presentará el musical “Don Bosco” en el teatro Pío XI, con funciones a las 15 y a las 17, y a las 19.30 se celebrará la misa de despedida en la iglesia de las Hijas de María Auxiliadora.
Las reliquias fueron traídas al país en el marco del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, y se exhibirán en las inspectorías que la congregación tiene en todo el país hasta el 28 de octubre, y luego serán llevadas al Paraguay y Uruguay.
La imagen de Don Bosco inició su recorrido el 25 de abril pasado en Valdocco, Turín (Italia), en la basílica de María Auxiliadora.
Ingresó al continente americano por Chile, desde donde pasó, el 18 de julio, a la Argentina por la Isla Grande, de Tierra del Fuego. Entre julio y agosto recorrió establecimientos salesianos en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Carmen de Patagones, La Pampa y Buenos Aires.
En septiembre, las reliquias y la imagen de Don Bosco recorrerán Uruguay y las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, y en octubre Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Formosa.
La congregación Salesiana fue fundada el 18 de diciembre de 1859 y se apresta a celebrar el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, en I Becchi, Italia, ocurrido el 16 de agosto de 1815. El rector mayor de los Salesianos, Pascual Chávez, impulsó la peregrinación de las reliquias por los cinco continentes, acto que comenzó este año en Chile y se extenderá hasta 2015.
Fuente: DYN