Muchos chicos perdidos tienen menos posibilidades de regresar a sus familias, como resultado del último intento fallido del Gobierno por aumentar las tarifas de luz. La distribuidora eléctrica Edesur tuvo que eliminar de las facturas que envían a sus usuarios las imágenes de nenes y nenas que están siendo buscados por Missing Children Argentina, para dar espacio a un cuadro que compara las tarifas con las mucho más caras de otros lugares del país y el mundo.
El detalle no es menor, ya que, según Lidia Grichener, directora de la ONG, a partir de la incorporación de los rostros en las boletas, un 50% más de chicos pudo volver a su casa.
“Edesur fue la primera empresa que se acercó para proponer poner fotos de chicos perdidos en sus facturas, y al principio no teníamos gran confianza en el proyecto. Por suerte nos equivocamos, porque el 50 por ciento de los chicos que se publicaron las fotos aparecieron”, explica Grichener. “Además –sigue– otra gran ventaja es informar a la gente que no sabe de nuestra existencia; la mayoría cuando llama dice que sacó el teléfono de la boleta de luz.”
Desde la compañía informaron que la medida fue tomada transitoriamente porque tenían que cumplir la decisión de publicar el cuadro comparativo, aunque siguieron manteniendo el espacio publicitario. Además, realizaron afiches con fotos de los niños en las oficinas comerciales. “Nuestra voluntad es volver a incluir los datos de la ONG lo antes posible, la orden del Gobierno llegó a último momento y no hubo tiempo para rediseñar las facturas”, explicaron.