martes 28 de junio de 2022
SOCIEDAD Ciberdelitos

Falsos dueños, ofertas ficticias y casas que no existen: advierten un fuerte aumento de estafas en alquileres para el verano

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) detectó un incremento en las denuncias por fraude en plataformas digitales. 

14-12-2021 16:16

Ofertas ficticias, fotos truchas, casas que no existen y falsos dueños. Las estafas contra los turistas más confiados -y los no tanto también- crecieron en las últimas semanas por la cercanía de las vacaciones, según advirtieron desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

La fiscalía, que está a cargo de Horacio Azzolín, detectó un incremento en los reportes por falsas ofertas de alquileres temporarios o estacionales, a través de plataformas digitales informales como el MarketPlace de Facebook.

"Se trata de casos en los que las víctimas depositaron dinero para el alquiler de una propiedad para vacacionar, que en realidad es ofrecida por personas que no son sus dueños reales o directamente no existe. En ocasiones utilizan fotografías de lugares reales, pero sin que se pueda verificar que la persona oferente tenga potestad para ello", señalaron.

Crecen las estafas en la Costa:
Los especialistas recomiendan verificar por otros medios si el dueño del lugar de alquiler es real. 


Para evitar caer en estas trampas desde la UFECI recomiendan "evitar la contratación de propiedades a través de contactos informales, donde no hay intermediarios profesionales como pueden ser agentes de bienes raíces o inmobiliarias". También aconsejan que, en el caso de que se decida optar por una plataforma virtual y antes de pagar la seña, "se verifique por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista". 

En caso de resultar víctima, la fiscalía sugiere que denuncien el caso en cualquier comisaría o fiscalía más cercana al domicilio. También puede contactarse con la UFECI al (011) 5071-0040, por correo electrónico a [email protected], o concurrir a su sede ubicada en la calle Sarmiento 663, 6° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las estafas más comunes cuando buscás alojamiento en plataformas como Airbnb

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, emitieron una serie de consejos útiles para evitar las estafas en los alquileres de verano. "Es muy importante tener en cuenta que los engaños más comunes se dan con publicaciones que seducen con propuestas de casas grandes a precios accesibles, bien equipadas y con una ubicación envidiable", advirtieron.  

Para no caer en la trampa, recomiendan

  • Si las publicaciones o avisos sospechosos son, por ejemplo, en sitios como Mercado Libre o Marketplace, hay que leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan en las viviendas en este tipo de plataformas online.
  • Buscá el alojamiento en otras páginas, revisá sus redes sociales, fijate si tiene web oficial, chequeá el domicilio y corroborá las fotos.
  • De ser posible, acercarse a la casa de quien alquila para cerrar el trato. En el encuentro personal con el propietario es más difícil que suceda una estafa.
  • Cuando la comunicación sea telefónica, intentá que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede localizar.
  • Señá la vivienda de manera bancarizada (hasta el 20 o el 30%), no pagues el total hasta ingresar al inmueble y chequeá a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.
20211121 Las playas de Mar del Plata durante el fin de semana largo
La defensoría del Pueblo sugiere que el contacto sea por medio de un teléfono fijo. 
  • Solicitá un envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene. También exigí que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.
  • Tené en cuenta la “cláusula covid”, una propuesta de la Defensoría que establece que si las partes están de acuerdo, el contrato puede quedar sin efecto si el locatario no es autorizado por el Municipio a ingresar a la localidad a la que vaya a veranear en caso de que él o su familia sean positivos de coronavirus. Puede devolverse el dinero y no habrá indemnización para ninguna de las partes.
  • En caso de ser víctima de alguna estafa o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema, comunicate con la Defensoría al 0800-222-5262 o a las redes sociales.

LN cp