SOCIEDAD

Familias venden útiles y uniformes usados online

Las ofertas van desde 50 a 140 pesos. Uniformes, guardapolvos y cartucheras son los productos que más se pueden comprar.

| Telam

“Se ofrece lote variado y múltiple de útiles escolares usados, en perfecto estado. Incluye dos cartucheras, regla de Barbie, escuadra, sacapuntas, seis separadores de materias del Hombre Araña y mucho más”. Así, un usuario oferta en una web de compra y venta online, por un total de 140 pesos, todo lo esencial para la vuelta al aula.

En otra publicación, una madre ofrece por 50 pesos una remera de uniforme del colegio privado, con un mes de uso. Y al mismo precio, se publica en otro sitio un dúo de carpeta y cartuchera de Harry Potter ya utilizadas. “Podés ver el producto sin compromiso. Tengo además, mochilas y guardapolvos. No gastes de más”, anuncia el vendedor.

La compra de artículos escolares usados es una tendencia que crece: llega el nuevo ciclo lectivo y las familias buscan alternativas más económicas que la que ofrecen los negocios, donde una mochila de marca, con carrito y tela impermeable puede alcanzar los 1.500 pesos. Por eso, cada vez más padres recurren a la web para dar con ese producto que otro chico dejó de usar y aún puede servir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La gente hoy encuentra la posibilidad de vender a través de internet aquello que antes tiraba”, indica Federico Cofman, gerente comercial de Mercado Libre. Desde la empresa de ventas online explican que, si bien los padres aún buscan más llevar a los chicos artículos nuevos, las ventas de productos escolares de segunda mano está aumentando año a año.

En las distintas páginas se pueden encontrar ofertados desde uniformes completos para colegios privados, hasta guardapolvos, manuales, mochilas, zapatos y elementos básicos para llenar la cartuchera. Las diferencias de precios son significativas: un conjunto que incluye todas las prendas reglamentarias de un instituto privado puede costar online 900 pesos, mientras que, en una tienda, una sola campera de invierno se vende a 420.

Las estrategias son varias. Para Ana Gómez, madre de dos chicos que van a la primaria, la clave es aprovechar los descuentos especiales de los supermercados y compartir las prendas que aún están en buen estado.

Y también quienes buscan ropa de marca navegan en la web por opciones de segunda mano, más accesibles, pero sin resignar sus gustos. “Hicimos una campaña Back to School que tuvo gran éxito, con joggings, jeans y remeras para usar debajo del guardapolvo”, indica  Diego Hagman, cofundador del sitio Ropanroll. En la web de indumentaria infantil usada confirman que hubo un boom de pedidos ahora que comienzan las clases.


Compras grupales
Según un informe de la entidad Consumidores Libres, la canasta escolar de este año aumentó un 27% respecto al año pasado. Algunos productos, como las mochilas, subieron más del 30%. Por eso, para poder conseguir más y a mejor precio, la solución elegida por muchas familias es reunirse con otros padres del colegio y hacer una compra grupal.

En este sentido, algunas librerías y cadenas de útiles ya ofrecen servicio de “listas”, con descuentos para quienes acuden con varios pedidos iguales. Las rebajas se hacen mayores de acuerdo a la cantidad de listas y pueden llegar hasta el 20%. Para Ana Pidoto, que tiene dos hijas, comprar con otra mamá es una gran ventaja. “Vamos al mayorista y elegimos entre las dos”, indica. Así, consiguió a mitad de precio cuadernos, pegamentos, lapiceras y otros elementos para llevar al aula.