SOCIEDAD
Inversiones

Cannabis medicinal: cómo es la industria que busca impulsar Alberto Fernández

El mandatario anunció un proyecto de ley para desarrollar la industria local. Junto con laboratorios, ya había acordado inversiones de millones de dólares.

2021_01_10_cannabis_cedocperfil
DEBATE JURÍDICO. Las posiciones en la Justicia pivotean sobre el concepto de salud humana: los derivados de la marihuana, ¿la afectan o la ayudan? | Cedoc Perfil

En pleno discurso por la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández ratificó la idea del gobierno de llevar adelante una agenda productiva a nivel local para el cannabis medicinal. En ese sentido, afirmó que el ejecutivo va a impulsar un proyecto de ley que contemple el uso del cannabis con fines de industrialización.

"El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", afirmó este lunes 1 de marzo Alberto Fernández.

En ese marco, tanto el gobierno nacional como actores del sector farmacéutico acordaron inversiones de millones de dólares para llevar adelante una agenda que permitiera la producción de cannabis medicinal en el marco del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Legislatura porteña reglamentó el uso del cannabis medicinal

La semana pasada, el ejecutivo anunció que invertiría $350 millones a través del Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD para potenciar la investigación y el desarrollo, entre otros, de la elaboración local de cannabis para uso médico. Del anuncio participaron la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). El CILFA (laboratorios Bagó, Roemmers, Temis Lostaló y otros) se comprometió a invertir 130 millones para el bienio 2021-2022, mientras que desde CAEME (Sanofi, Bayer y 39 empresas más), acordaron inyectar 300 millones de dólares para este año.

Para la asesora internacional cannábica María Laura Sandoval, Argentina tiene  un gran potencial farmacéutico para impulsar el desarrollo local de cannabis medicinal. "Tenemos laboratorios farmacéuticos en Argentina que son de vanguardia en Latinoamérica y en otros continentes también", le dijo a PERFIL.

Tenembaum: "La marihuana se puede fumar y no pasa nada"

Para Sandoval, el sector farmacéutico en Argentina es una de las fortalezas que permitirán el desarrollo del cannabis medicinal. “Muchas políticas públicas del actual gobierno están orientadas al área de investigación de farma, entonces eso promueve mucho el desarrollo de innovación y desarrollo, así como también el desarrollo de un pie en el mercado de farma-cannabis del mundo”, afirmó a este medio la representante local de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo (LAIHA).

El escenario actual

En 2020, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, presentó un proyecto de ley para desarrollar la industria del cáñamo, la cual se puede dividir en textil, cosmética o alimento. Con el anuncio de Alberto Fernández, el ejecutivo unificaría este proyecto para promover la producción doméstica de diversas áreas entre cannabis y cáñamo impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Salud.

"Intento no hablar de números porque estamos en una fase muy incipiente, para que la gente conozca el cultivo, las regulaciones y demás. Todavía es muy platónico lo de los argentinos y el mercado de cannabis porque en una fase muy incipiente. Va a ser arduo", afirma Sandoval sobre números específicos de la industria.

Sin embargo, afirma que un informe de una consultora de Estados Unidos prevé que Argentina, en dos años, podrá estar originando mil millones de dólares en las áreas de cáñamo y cannabis. En esa línea, el propio Presidente habló de un multiplicación por 3 del mercado cannábico a nivel mundial en cinco años.

Con todo, el país todavía deberá dictar las leyes y los marcos posibles para que los desarrollos puedan llevarse a cabo. Hacía allí apunta el gobierno y en ese sentido sigue avanzando la agenda cannábica en el país.

 

GI/FF