SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós reclamó a la Nación mayor rapidez en la entrega de vacunas

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad pidió un cambio en la estrategia de entrega de las vacunas para inocular a las personas de riesgo, personal de salud y docentes.

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós | Captura de Video

Dialogar, discutir y acordar fueron las palabras que utilizó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, para reclamar al gobierno nacional un cambio en la estrategia de entrega de vacunas contra el coronavirus  a la Ciudad de Buenos Aires a fin de poder inmunizar a las a las personas de riesgo, al personal de salud y a los docentes

Asignación diaria de turnos vacunas 20210302

Según Quirós, "la Nación ha tomado una decisión de distribución basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo y los grupos de riesgo no son proporcionales en todas las jurisdicciones. Todo el mundo sabe que la Ciudad tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina y tiene una pirámide poblacional mucho más envejecida", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo lo hizo en su habitual conferencia de prensa desde la sede gubernamental de Parque Patricios, en la que además aclaró que si bien la Comuna no tiene quejas, creemos que se puede mejorar, optimizar el mecanismo, para que todas las personas de riesgo tengan la oportunidad de llegar a la vacuna en un tiempo similar". "Estamos solicitando discutir, dialogar, acordar", agregó. 

sputnik

El titular de la cartera sanitaria porteña estimó que en la medida en que se acelere la llegada de más vacunas al país –este martes se conoció el próximo envío de casi 2 millones de dosis de la iniciativa Covax- la Ciudad podrá completar la vacunación de las personas de riesgo en dos meses ya que hasta el momento sólo se llegó a inmunizar al 10% de ese grupo. En este sentido, Quirós señaló que "tenemos documentados 1.200.000 porteños que son grupos de riesgo, por lo tanto tenemos que vacunar 1.200.000 personas para evitar el daño de la potencial ola que tenemos por delante", describió. Al tiempo de explicar que si se contara con la cantidad necesaria de vacunas, “la Ciudad cuenta con una infraestructura montada para el plan de vacunación contra el coronavirus que permite vacunar a unas 25 mil personas por día. En dos meses podríamos vacunar con la primera dosis a toda la población de riesgo”, agregó.

Fernán Quirós: "La Ciudad tiene la capacidad de aplicar 25 mil dosis diarias contra el Covid- 19"

 personas mayores vacunandose 20210303

Vacunatorio VIP: cómo cayó en el votante kirchnerista el escándalo

Por otra parte, y luego del reclamo puntual a la Nación, Quirós afirmó que el Gobierno porteño planteará al Estado cambiar la estrategia de vacunación a fin de poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito. "Tenemos pendiente una reunión hoy a la tarde con el ministro (de Educación de Nación, Nicolás) Trotta y con la ministra Soledad Acuña donde vamos a dialogar alternativas para la vacunación de los trabajadores de la educación", aseguró el funcionario porteño.

Por último, precisó que todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones están siendo destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para terminar la vacunación del personal de salud.

CC/FL