SOCIEDAD
#Metooargentino

Burlando: de abogado de la víctima de Eguillor a defender a Darthés

El letrado representa a la joven que denunció al hijo de una fiscal en un caso de abuso y ahora decide si patrocina al actor acusado de violación.

Fernando Burlando 12122018
Fernando Burlando es el abogado de la joven que denunció a Rodrigo Eguillor por abuso, y al mismo tiempo defiende a Juan Darthés, acusado de violación por la actriz Thelma Fardín. | Gentileza de eldia.com

Fernando Burlando, el mediático abogado, define si representará a Juan Darthés ante la denuncia por violación que radicó la actriz Thelma Fardín en Nicaragua, y la cual hizo pública el martes junto a un colectivo de actrices que se congregaron en un teatro porteño para hacer el anuncio y darle el apoyo a la mujer. Sin embargo, y casi como una contradicción, el letrado defiende a una joven que semanas atrás denunció a Rodrigo Eguillor, hijo de una fiscal, por abuso sexual. 

En declaraciones al programa Polémica en el Bar, tras conocerse el testimonio de Fardín sobre el episodio ocurrido hace 9 años durante una gira de teatral del programa Patito Feo donde ambos compartían trabajo, Burlando (quien asumió la defensa del actor luego de la renuncia de su colega Ana Rosenfeld) calificó el relato de la joven como "brutalmente bestial", y agregó que se comunicó con su representado y él negó las acusaciones. "Darthés, telefónicamente me niega esta situación; lo cual me hace, no digo inflar el pecho, sino suspirar. Vamos a ver qué es lo que pasa. Él lo niega categóricamente", precisó.

Asimismo, amplió: "Juan va a ir a Nicaragua. Si no va y hay pruebas contundentes contra él, lo van a venir a buscar de los pelos". Vale recordar que el abuso denunciado por Fardin se cometió en ese país centroamericano, en 2009, durante una gira de la puesta teatral de Patito Feo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las denuncias a Darthés: Calu Rivero, Thelma Fardin, Ana Coacci y Natalia Juncos

En ese marco, este miércoles marcó su postura frente al caso en diálogo con el canal C5N: "Si hay pruebas contundentes no puedo hacerlo", expresó al tiempo que adelantó: "Yo lo conozco a Juan y todo esto se contradice con lo que sé de él. Después de una larga charla hay que tomar una decisión, y tiene que ser hoy".

El hecho. Fardín denunció públicamente a Darthés en el marco de una conferencia del colectivo "Actrices Argentinas" que el actor la violó cuando ella tenía 16 años. De acuerdo con lo que contó, el hecho ocurrió en Nicaragua durante la gira por América Latina del elenco de la tira "Patito feo". En ese momento, el actor de por entonces 45 años tenía la obligó a tener relaciones sexuales con él.

Cuáles son las penas que enfrentan los violadores de menores en Nicaragua

La salida de Rosenfeld. La abogada decidió dejar de representar a Darthés a raíz de la denuncia presentada por Fardín. La letrada, que defendía al actor en el marco de las acusaciones vertidas por la actriz Calu Rivero -quien dijo haber sufrido situaciones compatibles con el abuso- sostuvo que le iba a ser difícil seguir con ese caso en vista a la nueva acusación. "Fue acusado de un hecho que no comulga con mis principios", resumió. 

"Es un tema ético y moral mío. Cuando una pierde la confianza, es una la que prefiere dejar al cliente. Toda mi vida elegí con quien actuar y resisto cualquier archivo", añadió. 

Caso Eguillor. Burlando además representa a Lourdes Segura, la joven de 22 años que denunció al hijo de la fiscal por abuso sexual. El hecho ocurrió el 15 de noviembre en el barrio porteño de San Telmo. 

"Estamos en condiciones de pedir la detención por la gravedad de los delitos que cometió el acusado, acá hubo privación ilegítima de la libertad, lesiones graves y violación, por eso estamos esperando la evaluación psiquiátrica para ver si esta en condiciones de ser indagado", argumentó el abogado hace una semana. El acusado fue detenido pero luego liberado. Sin embargo, este miércoles la Justicia volvió a ordenar que sea aprehendido

F.D.S./FeL