El ministro de Educación, Daniel Filmus, recorrió este mediodía junto al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, las instalaciones del "espacio para la Memoria", creado donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblema de la represión ilegal durante la última dictadura.
"La Argentina está planteando en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la UNESCO que este lugar sea sede de un instituto internacional para la educación en la memoria, para enseñar a los docentes a estudiar en base a la memoria para construir un futuro mejor", señaló Filmus en declaraciones a la prensa.
El ministro y candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria destacó que "es nuestro deseo que este espacio sea preservado por la UNESCO para que se pueda conservar la memoria y a partir de ello, las nuevas generaciones planteen un futuro mejor para que no se repitan estos hechos".
Por su parte, Matsuura, de visita en el país para participar de la reunión de los ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, manifestó su asombro por conocer la negra historia de la ESMA: "Estoy impresionado de que me haya acompañado una dama que estuvo prisionera en estas instalaciones, y que me haya relatado sus vivencias", dijo.
Matsuura escuchó relatos de la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida, y de Munu Actis, una mujer que permaneció secuestrada en ese centro clandestino de detención desde mediados de 1978 hasta mediados de 1979.
"La UNESCO es un abogado internacional para los derechos humanos. Es muy importante que todos los habitantes del planeta tomen conciencia de la importancia del respeto a los derechos humanos", explicó.
El funcionario admitió haberse "impresionado por lo que me han mostrado, por lo que ocurrió durante la dictadura aquí, en la Argentina. Es muy importante que las generaciones futuras conozcan qué ha ocurrido acá en el pasado, y es muy importante aprender de él".
En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien participó de la recorrida, aseguró que en el predio que ocupó la ESMA "hay espacio suficiente para todas las actividades imaginadas, y las que puedan resultar de trabajos posteriores. Actualmente está desocupado el 60 por ciento, y esperamos el 30 de setiembre tomar posesión" de sus 17 hectáreas.
Fuente: DyN