Los tres pasos fronterizos que comunican la Argentina con Uruguay quedarán esta tarde interrumpidos simultáneamente en rechazo al inminente inicio de la producción la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos.
Al corte permanente de la ruta 136 que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú, se suma el bloqueo de la ruta 025 que une Concordia con Salto, entre las 14 y las 20, y el de la ruta 135 que llevan a cabo los vecinos de Colón, desde las 17 de hoy hasta las 19 de mañana.
Asambleístas de Concordia desmintieron así que suspendieran el corte previsto a raíz del pedido del juez federal Guillermo Cuadrini para que la Gendarmería impidiera el bloqueo.
"Vamos a hacerlo igual, porque la Constitución garantiza el derecho de manifestarse", dijo a la agencia de noticias Télam la asambleísta Virginia Gatti.
Los asambleístas de Gualeguaychú informaron que en la tarde de hoy 20 ambientalistas uruguayos se encontrarán con sus pares argentinos en un abrazo simbólico sobre el puente Internacional San Martín.
A partir de las 15, los ambientalistas conformarán una asamblea binacional y plantearán una posición conjunta ante la instalación de la planta de celulosa.
Además, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocó a participar el lunes próximo a las 14 del corte de la ruta 14, a la altura del kilómetro 52, para reclamar al gobierno nacional que tome medidas concretas por la "violación del tratado del río Uruguay".
También demandan la sanción de la ley de la madera, postura clara frente a casos de intoxicación ocurridos en la provincia, y que "Prefectura nacional impida el arribo de barcos al puerto de Botnia", dice el comunicado emitido por los asambleístas.
Fuente: Télam