El Sindicato de Peones de Taxis suspendió la huelga anunciada para las fiestas de fin de año, tras suscribir un acuerdo con cámaras empresarias a fin de evitar suspensiones de trabajadores por 60 días e integrar una mesa de negociaciones que encuentre una solución al conflicto. "Se comprometieron, acta mediante, a no suspender a los trabajadores por el término de 60 días", dijo el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, en declaraciones a la prensa.
El acuerdo alcanzado entre el gremio y las cámaras empresarias SPAT, UPAT y la Federación Metropolitana de Propietarios de Taxis permitió destrabar el conflicto, en el que los peones de taxis habían anunciado paros para los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1ro de enero. Viviani sostuvo que "los trabajadores y los empresarios tendrán que poner el hombro para salir de este problema".
El entendimiento, alcanzado en el ámbito del ministerio de Trabajo, dispone que por el término de 60 días los empresarios no podrán suspender personal y determinó la creación de una mesa de diálogo.
"Es una mesa de búsqueda de soluciones para la actividad", expresó Viviani respecto del ámbito creado a partir del acuerdo con las cámaras empresarias. El titular del gremio manifestó que el entendimiento "trae tranquilidad a la familia taxista".
Los paros previstos para 24 y 25 de diciembre fueron anunciados por el Sindicato de Peones de Taxis a fin de noviembre, cuando manifestó que la medida de fuerza podía extenderse al 31 de ese mes y 1ro de enero.
El anuncio del gremio se conoció tras la afirmación de las cámaras empresarias sobre una reducción de 6 mil puestos de trabajo.
En el marco de las reuniones que las partes mantuvieron en el ministerio de Trabajo, Viviani dijo el 10 de diciembre que las cámaras argumentaron la decisión de suspender personal "en que la actividad dejó de ser rentable". "Nosotros instamos a buscar alguna variable para solucionar el problema sin despedir a los trabajadores o tocar los salarios acordados", expresó en esa oportunidad el sindicalista. Viviani sostuvo que "los empresarios pidieron al ministro algunos mecanismos que tienen que ver con mantener la actividad, y él tomó nota de todo".
El 4 de diciembre, el sindicalista explicó que "una asamblea votó el estado de alerta permanente y un plan de lucha que contempla paros en Nochebuena y Navidad, además de movilizaciones ante las cámaras empresarias, ante los eventuales despidos".
En esa oportunidad, el presidente de la Federación Metropolitana de Propietarios de Taxis, Enrique Celli, confirmó a esta agencia que "la grave crisis del sector, por la recesión y un 40 por ciento menos de recaudación, nos obliga a suspensiones y despidos".
"El único plan alternativo para destrabar el conflicto es la posibilidad de una desgravación de impuestos. Somos un servicio público, por eso reclamamos una alternativa en este sentido", manifestó el empresario.
Fuente: DYN