SOCIEDAD

Fuertes cruces por la violencia en Retiro

Vilma Ripoll y la UCRA responsabilizaron a "patotas de la UTA". Los tranviarios negaron haber estado en Retiro y apuntaron a la "extrema izquierda". Fotogalería .

0129protestamicrostelam468
| Tlam

Los incidentes que tuvieron lugar esta mañana en la terminal de ómnibus del barrio de Retiro, cuando un grupo de choferes de larga distancia realizaba un bloqueo por un reclamo salarial, dio lugar a un fuerte cruce de acusaciones entre la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), la referente del MST, Vilma Ripoll y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Según el relato que Ripoll hizo a Perfil.com, mientras se realizaba la protesta llegaron al lugar “ patoteros de la UTA”. Sobre los 2800 pesos que deben cobrar los choferes, Ripoll expresó que la UTA firmó que ese dinero se va a pagar a largo plazo -al contrario de lo que piden los trabajadores-. “La UTA se dedica a patotear y a hacer arreglos en contra de los trabajadores con los empresarios y el Gobierno”, acusó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCRA también apuntó contra la UTA, a quienes acusaron de enviar una “ patota contratadas por la burocracia sindical” a Retiro para producir los disturbios. En conferencia de prensa, un representante del gremio dijo que “el Ministerio de Trabajo tendría que haber abierto una instancia de negociación” y relató que hubieron amenazas.

“El conflicto se va a profundizar y se va a extender. Tenemos compañeros amenazados de muerte que tienen que volver a sus puestos de trabajo. ”, concluyeron.

La respuesta. “La UTA no tuvo nada que ver”, aseguró el secretario de prensa de la organización, Mario Calegari. En relación a la líder del MST, Calegari fue contundente: “No sé que hace Vilma Ripoll ahí, Ripoll no sabe lo que dice”. “¿Qué tiene que ver ella con el transporte? ¿Pertenece a algún sindicato? ¿Es empleada? ¿Qué tiene con el transporte?”, agregó.

Sobre la medida, la UTA la consideró " ilegal y antidemocrática" Las personas que realizaron los bloqueos en la terminal, "no pertenecen al sindicato ni representan a los trabajadores", sostuvo la UTA en un comunicado. "Este sindicato fue la primera institución en rechazar la actitud amenazadora y agresiva de estas personas que responden a intereses políticos de extrema izquierda, mediante la cual se impidió durante un tiempo prolongado la salida de micros desde la Terminal de Retiro", manifestó el gremio.

La voz de los empresarios. Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) expresó hoy su repudio a los incidentes y atribuyó la medida de los choferes de la UCRA a "factores políticos". El prosecretario de CELADI, Fernando Boulin, sostuvo en un comunicado que "esta situación nos sorprende muchísimo ya que durante la semana pasada llegamos a un acuerdo con la UTA".

"Parecería que estamos ante un conflicto motivado por factores políticos y no por reclamos de los trabajadores. Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias y pasajeros que se han visto involucrados en estos incidentes", dijo.