SOCIEDAD
Contina la tensin y el malestar

Furia en Corral de Bustos por asesinato de una nena

Ayer una multitud de vecinosprendió fuego los tribunales y el auto de un juez,en protesta por la violación y muerte de unanena de 3 años. Altos funcionarios judiciales se hicieron presentes en el lugar.

default
default | Cedoc
El clima de tensión continuaba hoy en Corral de Bustos, ciudad del sudeste de Córdoba, donde ayer pobladores incendiaron el edificio de los Tribunales y el automóvil de un juez, indignados por el asesinato de Ariana Sabache, una nena de 3 años, golpeada y abusada sexualmente por sus familiares.

"No ha mejorado la situación", indicaron representantes de los vecinos señalaron esta mañana que la llegada a esa ciudad de 12 mil habitantes de altos funcionarios de la Justicia de Córdoba.

"La indignación de la gente no sólo fue por la muerte de la nenita, sino que ello sólo rebalsó el vaso de una serie de falencias policiales y judiciales en nuestra población. La muerte de la nena se pudo haber evitado si los jueces hubieren intervenido cuando la abuela de la pequeña denunciaba que era maltratada", indicaron.

“La gente está cansada de la impunidad, los peores jueces vienen a caer a Corral de Bustos, esto es el Triángulo de las Bermudas de la Justicia”, indicó a La Voz del Interior de Córdoba una locutora de una FM local.

Fuego y descontrol. El domingo, cuando se conoció el brutal asesinato de la niña, los vecinos apedrearon la vivienda del padrastro de la víctima y el hermano de éste, quienes están detenidos e imputados por el hecho, junto con la madre de la chica.

La pueblada de ayer, de la que participaron un millar y medio de corralenses derivó en serios enfrentamientos con los efectivos policiales, que se vieron desbordados por la furia de la gente, que prendió fuego y destruyó la sede judicial de la ciudad.

Todo comenzó luego del sepelio de la nena. Un grupo se dirigió a los Tribunales a pedir explicaciones a los funcionarios judiciales. Ante su negativa, comenzaron los destrozos. Personal de la Justicia huyó por los techos para evitar ser linchados por la enardecida multitud.

La policía intentó dispersar a los manifestantes con balas de goma. De acuerdo a algunos testigos, algunos efectivos dispararon con pistolas 9 milímetros. La represión enardeció aún más a los manifestantes.

El automóvil Renault Mégane del juez de control Jorge Farías también fue objeto de la bronca y terminó volcado e incendiado.

La intervención del cura párroco de Corral de Bustos, Carlos Arce, contribuyó a que la calma volviera –parcialmente- a la región, aunque el sacerdote fue crítico por los hechos de violencia. Megáfono en mano, intercedió para aplacar los ánimos.

Los disturbios cesaron cuando los vecinos eligieron a 10 delegados para reunirse con el jefe de las departamentales de la zona sur de la provincia, Luis Meyer, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio, a quien los vecinos le entregaron un petitorio.

Por los hechos, tres personas fueron detenidas.

Por el caso de la nena muerta está detenida su madre Malvina Sabache de 25 años, quién ha sido imputada de "homicidio calificado"; en tanto que su pareja César Mercado de 23 y Néstor Mercado de 21, hermano del anterior, también encarcelados, fueron acusados de "abuso sexual gravemente ultrajante".

Fuente: DyN