SOCIEDAD

Gendarmería y la Bonaerense levantaron puestos clandestinos en La Salada

El operativo municipal contó con el apoyo de 300 efectivos y hasta una grúa usada para desarmar las estructuras sobre el Riachuelo. Fotos. Galería de fotos

El desalojo es sobre los puestos consideraros clandestinos y peligrosos sobre el Riachuelo.
| Telam

Personal de la municipalidad de Lomas de Zamora, policías Bonaerenses y unos 300 gendarmes comenzaron esta mañana a levantar puestos clandestinos de la feria denominada "La Salada", situada junto al Riachuelo.

El operativo incluía camionetas, varios camiones volcadores y hasta una grúa que se empleaba para desarmar puestos de venta de indumentaria, Cds y DVDs y otros artículos "truchos".

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Quilmes Luis Armella. Las tareas comenzaron poco antes de las 7 sin que se desarrollaran hasta el momento incidentes con los puesteros.

Por su parte, Ricardo Moreno, Presidente de la Cooperativa "La Rivera", una de las entidades ocupantes denunció: "Nos quería obligar a pagar un canon de 200 pesos por puesto para ingresar en los galpones de Ingeniero Budge. Acumar hizo el acuerdo con empresarios. A nosotros no nos conviene".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, encargado por la Corte Suprema de hacer cumplir el fallo que ordena el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, había exhortado en diciembre pasado a las partes dedicadas a esa tarea a mantener el ritmo de los trabajos que se vienen realizando, en especial las obras de agua y cloacas.

Durante una audiencia pública celebrada en el Palacio de Tribunales, previo a la feria judicial, Armella consideró "fundamental" la prosecución de las obras y se anticipó a eventuales problemas presupuestarios que pudieran surgir en la provisión de agua, cloacas y en plantas de tratamiento de efluentes.

"Hay una decisión del Estado de invertir fuertemente en la Cuenca", tranquilizó el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien adelantó que el presupuesto 2012 tiene previstos 4.226 millones de pesos para las obras.

Entre las obras previstas para el año próximo figuran el colector de margen izquierda y el emisario submarino de un parque de tratamiento de efluentes en Dock Sud. Armella insistió en que esas obras "son fundamentales y hay que llevarlas a cabo", y en ese sentido pidió revisar los plazos, que en algunos casos llegan a 20 años, para la provisión de agua y cloacas en zonas de la provincia de Buenos Aires.