SOCIEDAD
Tarde pero seguro

Gobernador admite que Curtiembre Yoma contaminó

Luis Beder Herrera admitió que la compañía riojana comandada por el ex cuñado del expresidente Menem arrojó cromo en las napas "durante varios años" y se quejó de que los ambientalistas callaron.

default
default | Cedoc

La Rioja – El gobernador de La Rioja, el justicialista Luis Beder Herrera, admitió que la curtiembre del grupo que encabezaba el ex cuñado del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, Emir Yoma, “contaminó con cromo las napas de agua durante varios y los ambientalistas nunca dijeron nada”.

Los ambientalistas riojanos, por su parte, recordaron que las denuncias por contaminación de la curtiembre “no eran escuchadas” cuando Herrera era vicegobernador y jefe de Gabinete de gestiones del justicialismo, durante los últimos quince años.


Los vecinos y los médicos de la localidad de Nonogasta, en el oeste riojano, donde se halla la compañía, “alertaban sobre el número inusualmente alto de casos de leucemia en la zona”, cuando Herrera ocupaba esos cargos, denunciaron los ambientalistas.

En una conferencia de prensa, Herrera se refirió al tema en el marco de una crítica a los ambientalistas que rechazan la explotación minera a cielo abierto por parte de la empresa canadiense Barrick Gold, en el cordón del Famatina, cerca de la ciudad de Chilecito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Barrick tiene un campamento en la zona, a raíz de un contrato firmado con el Estado provincial y la empresa privatizada Yamiri, para hacer tareas previas de exploración que hace ocho meses que está inactivo por la movilización de integrantes de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Chilecito y Famatina.

Sobre ese emprendimiento, el gobernador aseguró que "no es un tema sencillo y lo primero que tenemos que hacer es recuperar las pertenencias mineras para La Rioja. Para que la gente entienda, al Famatina lo tenemos que recuperar, que sea nuestro".

El funcionario también anunció que la Legislatura riojana elaborará un proyecto de ley para conformar una sociedad del Estado, pero explicó que "lo primero que hay que hacer es explorar toda la provincia, para saber qué hay, pero bajo el paraguas de la ecología, sin contaminar".

En ese contexto, el gobernador advirtió: "Varios pícaros que reclaman que hablan de la no contaminación ambiental no son de La Rioja. Pero ustedes vieron, la Curtiembre Yoma contaminó durante años con cromo y nunca dijeron nada, esa es una contaminación gravísima que va a las napas de agua y no se resuelve con nada", cuestionó.

También dijo que en el parque industrial de la capital riojana "tiran la basura, la entierran y nadie dice nada. Las empresas están tirando líquidos con químicos a la laguna azul, contaminan las napas y nadie dice nada. Las aceituneras tiran sus sales y nadie dice nada, esos son los temas concretos que vamos a abordar para defender el medio ambiente", prometió.

La llamada Laguna Azul es un predio del parque industrial de la capital que se fue llenando con líquidos que provienen de los efluentes industriales.

La actitud de Herrera, a poco más de un mes de asumir la gobernación que obtuvo en agosto pasado, implica un cambio importante respecto de lo que sostenía mientras actuaba como vicegobernador de Angel Maza, hasta marzo pasado.

Bajo su orientación, la Legislatura sancionó una ley que directamente "prohíbe" la explotación minera a cielo abierto con cianuro.

Fuente: Télam