El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó este martes la detención del ciudadano uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, a raíz del pedido de extradición efectuado por la Justicia de Chile, aunque continuaba hoy recuperándose en un hospital local tras ser hallado luego de cuatro meses perdido en la cordillera.
Por su parte, el ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, aseguró que las autoridades argentinas desconocían "hasta ayer" que Gómez Cincunegui tenía un pedido de captura internacional librado por Interpol. "Nosotros, como provincia y como país, no teníamos datos sobre esta situación. Hasta ayer no había ningún pedido oficial de captura de Gómez", sostuvo, en declaraciones a radio Sarmiento de San Juan.
"La hija nos había dicho que era un hecho menor, sin importancia, que se había levantado inmediatamente después de haber sucedido", agregó. El hombre, de 58 años, que había sido buscado por brigadistas argentinos, mientras el clima lo permitió, fue hallado en forma casual por personal de Hidráulica de la provincia y recibido con gran despliegue en la capital provincial, con la presencia del gobernador José Luis Gioja, que se mostró a su lado cuando era trasladado en una camilla.
En tanto, el juez sanjuanino dispuso la detención a raíz del pedido de extradición efectuado por Chile, en el marco de una causa en la que se lo acusa el "delito de abuso sexual de menores", según informó ayer la Fiscalía Centro Norte de Chile.
Rago Gallo dispuso una custodia de la Policía Federal en el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, donde se recuperaba tras permanecer cuatro meses en un refugio de montaña a 2.840 metros sobre el nivel del mar, cuando intentaba cruzar a pie la cordillera de los Andes.
El ciudadano uruguayo, según la Fiscalía chilena, debió presentarse a declarar el pasado 17 de junio ante el Quinto Juzgado de Garantías de la Región Metropolitana de Santiago, que investiga una denuncia en su contra por el presunto abuso sexual de un niño de ocho años. Pero para entonces, el acusado ya había huido del país por lo que fue dictada un pedido de captura internacional en su contra.
Gómez Cincunegui permaneció en la cordillera 120 días, y logró pasar el invierno en el refugio Ingeniero Sardina, en el departamento sanjuanino Calingasta. Allí fue encontrado el domingo por un equipo de técnicos del departamento Hidráulica del gobierno provincial, que hacía mediciones de nieve. El hombre presentaba un agudo cuadro de deshidratación, pero estaba conciente y los médicos dijeron que podrá recuperarse.