SOCIEDAD
Para que no se vendan ms, a partir del 2010

Greenpeace en el Congreso y contra las "bombitas"

Instalaron frente al Congreso Nacional una estructura de 5 metros. Desafían: ¿Cuántos legisladores se necesitan para cambiar una bombita?

0305greenpeace468
| Greenpeace

En su lucha por erradicar definitivamente las lámparas incandescentes a partir del 2010, Greenpeace reclamó a los legisladores nacionales una ley para prohibir la comercialización de las tradicionales "bombitas".

Los activistas instalaron una estructura de 5 metros de altura frente al Congreso Nacional que simboliza la prohibición de las lámparas incandescentes, y que se encuentra iluminada por un sistema de lámparas conocido como LED (Diodos Emisores de Luz) de máxima eficiencia que se alimentan con un panel solar. La estructura completa consume lo mismo que una lamparita de 60 watts.

Greenpeace pide una ley nacional que prohiba la comercialización de lámparas incandescentes para el 1 de enero de 2010. “Esperamos que los legisladores respondan rápidamente y aprueben una norma que elimine este tipo de lámparas, que consumen mucha más energía que la que necesita una de bajo consumo para dar la misma iluminación”, explicó Juan Carlos Villalonga, director político de la organización en Argentina.

"Esta propuesta es un desafío a los legisladores para que actúen de acuerdo con la coyuntura energética del país y a las respuestas que exige el cambio climático", insistió Villalonga

Según los expertos, el calentamiento global es hoy la mayor amenaza ambiental que afronta la humanidad. En la Argentina, el 30 por ciento del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público corresponde a la iluminación.

"Si realmente se piensa en poner en marcha una política de eficiencia energética debemos empezar por la prohibición de las lámparas incandescentes", explicó el representante de la organización ambientalista.

Greenpeace ya lanzó su propuesta al Congreso Nacional bajo el lema “ ¿Cuántos legisladores se necesitan para cambiar una bombita?”. “Con la voluntad de los legisladores, se pueden reemplazar decenas de millones de bombitas”, dijo Villalonga.

Diferentes países en todo el mundo ya han establecido leyes que disponen la eliminación de las lámparas incandescentes, entre ellos Australia, Cuba, Irlanda, Nicaragua, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.