SOCIEDAD
De 13 a 17

Gremios amenazan con paralizar las seis líneas de subte este viernes

Reclaman más personal y seguridad. También se vería afectado el Premetro. Se terminará de resolver a la mañana, en una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

Los gremios del subte amenazan con paralizar las seis líneas y el premetro si este viernes fracasa la audiencia en la subsecretaría de Trabajo en la Ciudad, para llegar a un acuerdo por más personal y mejores condiciones de seguridad. 

La audiencia será entre las autoridades de la Ciudad, Sbase y los trabajadores. Está prevista para las 10. El principal cuestionamiento de los gremialistas es que falta personal para cubrir la demanda en las nuevas estaciones del Subte E, además de en otras líneas.

“Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E”, explicó Enrique Rositto, secretario de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes del sindicato dijeron que no quieren llegar a paralizar el servicio. Pero aclararon que “lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de estaciones y no dando respuesta alguna respecto de las condiciones de inseguridad en las que trabajamos cotidianamente”, explicaron.

Línea F del subte: cómo será y cuándo arrancaría la obra

Los representantes del gremio de empleados del subte advirtieron: “Esperamos que reflexionen sobre su actitud negligente en las mesas de diálogo y en caso de no ser así, nos veremos en la necesidad de profundizar las medidas de autodefensa la próxima semana”.

Para el sindicato, se trata de aplicar "medidas de autodefensa", por lo que de fracasar a las 10 del viernes la audiencia convocada por Trabajo "se paralizarán todas las líneas".

La Subsecretaría de Trabajo decidió este jueves un cuarto intermedio hasta el viernes, en tanto Rositto explicó que la protesta -si se concreta- consistirá en "la paralización de las seis líneas de subterráneos y el Premetro entre las 13 y las 17", aseguró el dirigente.

MC