SOCIEDAD
DEBATE EN FILOSOFA Y LETRAS

Grobocopatel, cara a cara con movimientos campesinos

El "Rey de la Soja" discutirá en un panel con campesinos de Santiago del Estero. "Bondades y maldades" de lo que Cristina llamó "yuyo".

0912grobocopatelmocase46
| Cedoc

No llamaría la atención que Gustavo Grobocopatel, uno de los máximos productores de soja de la Argentina, diga presente en un debate sobre el tema que capturó la atención del país durante más de 100 días. Sin embargo, sí genera sorpresa enterarse de que el poderoso empresario compartirá un panel con representantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase), críticos de la siembra de lo que alguna vez Cristina Fernández de Kirchner llamó "yuyo”.

“Las bondades y maldades de la soja” justamente es el nombre de la charla organizada por la Cátedra Abierta de Historia Argentina, a cargo de Eduardo Sartelli, quien además se especializa en la historia agraria del país. Del encuentro también participará Carlos Vicente, representante de América Latina de Grain, organización no gubernamental que promueve el uso sustentable de la biodiversidad agrícola. “Defendemos las semillas en manos campesinas”, resumió a Perfil.com el farmacéutico, editor de la revista Biodiversidad, sustento y cultura.

“Me sorprendió que Grobocopatel vaya a un debate de este tipo”, contó Vicente. El investigador es crítico del modelo de producción agrícola que se expande sobre el territorio nacional. “Estamos viviendo una situación de depredación de la agricultura de la Argentina que no tiene precedentes”, afirmó el representante de Grain, quien agregó que en el país “más de la mitad de la superficie cultivable (17 millones de hectáreas)” están sembradas con soja.

Desde el plano ambiental, Vicente explicó que el cultivo de soja significa la desaparición de toneladas de nutrientes del suelo, que son “irrecuperables”; En ese sentido, el farmacéutico explicó que la utilización tanto de difosfato como otros herbicidas “están contaminando al país”. Mientras que en el plano social el investigador de Grain dijo que este modelo significa la expulsión masiva de trabajadores rurales. “Un solo trabajador alcanza para 500 hectáreas de soja cultivada”, contó a Perfil.com.

Las problemáticas desarrolladas aquí por Vicente, seguramente se pondrán en discusión mañana en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán y Pedro Goyena), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando integrantes del Mocase (agrupación con la que Grain colabora a través de la denominada Vía Campesina) se encuentren con Grobocopatel.

*Redactor de Perfil.com