SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Harán ciclovías sobre las avenidas Córdoba y Corrientes

Sumarán 17 km. a la red y unirán Chacarita y Villa Crespo en forma directa con el centro. Subió la demanda y venta de bicis durante la cuarentena.

ciclovías. 20200824
Las ciclovías hacen más sustentables a las ciudades. | Secretaría de Transporte CABA

Dentro de cinco semanas, habrá ciclovías para circular en bicicleta por dos de las avenidas más transitadas de la Ciudad de Buenos Aires: Córdoba y Corrientes sumarán, entre ambas, 17 kilómetros a los 250 que ya tiene la red porteña. Las obras empiezan este martes 25, en el bajo de la avenida Corrientes

Los carriles exclusivos para bicis sobre Córdoba y Corrientes -se trata de dos grandes vías de una sola mano cada una, que atraviesan no sólo áreas clave del centro sino que también se complementan en los sentidos de ida y regreso- se sumarán también con distintos tramos sobre Estado de Israel y Ángel Gallardo. 

Así, estas nuevas bicisendas serán “corredores directos” para unir los barrios de Chacarita y Villa Crespo. A cada parte de la traza se le agregará una señalética particular, que incluye semáforos para ciclistas en algunos tramos, entre otros. Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida, y en la mayoría de los tramos se dará prioridad al funcionamiento habitual de las avenidas: carga y descarga, paradas de taxis, etc. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volvieron las ecobicis porteñas

El anuncio del gobierno porteño, que se hizo este lunes, tiene varias aristas: por un lado, “ampliar y renovar un sistema que está en crecimiento tanto porque reduce los riesgos de contagio” de COVID-19 y “sustituir parte de los viajes que no se pueden hacer en transporte público, limitado a trabajadores esenciales”, explicó el jefe de gabinete Felipe Miguel. 

ciclovías. 20200824
Las trazas de las dos nuevas ciclovías: irán de Chacarita y Villa Crespo al bajo porteño

“Esperamos tener 500 mil viajes diarios el año que viene -hasta ahora son 300 mil- y un millón para el 2023. Hoy hay 200 estaciones con entre 1.500 y dos mil bicicletas para atender la demanda. El transporte público recién volverá a los niveles de uso que tenía antes de la pandemia a fines de 2022”, agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño. 

Desarrollan una bicicleta inteligente que pasa a buscar al usuario

Según un relevamiento hecho por el gobierno porteño durante la cuarentena, el 81% dijo sentirse más seguro si utilizaba su auto particular solo, y el 55% en bicicleta o caminando. “En las próximas fases de puesta en marcha se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo, tiene un límite en su capacidad de uso”, explicó Mendez. 

“Si se tiene en cuenta que en la Ciudad la mitad de los viajes son de hasta 5 km de distancia, otras formas de viaje como la bicicleta son clave”, agregó. 

En el contexto de la pandemia, las consultas para la compra de bicicletas y vehículos de micromovilidad aumentaron significativamente en las distintas plataformas de compra: la cámara de fabricantes de bici (COMMBI) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y Mercado Libre registró una aumento de ventas del 131% respecto al período abril-agosto 2019; mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50% durante la pandemia.


Cómo serán las nuevas trazas

-La de Av. Corrientes/Trinidad Guevara irá entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro), y tiene una distancia de 8,8 km. Cruzará con otras diez: Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.

-La de Av. Córdoba abarca desde Suipacha hasta la avenida Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita) y tendrá 6,9 km. Cruzará con 9 ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt; 

-Las de Av. Estado de Israel y Av. Ángel Gallardo irán entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo), sumando 1,6 km más. Llegarán hasta el Parque Centenario. Conectarán con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.