SOCIEDAD
Con todo a su favor

Día Mundial de la Bicicleta: boom de ventas y ranking de ciudades bike-friendly

La fecha fue elegida en 2018 por la ONU por su utilidad para toda la humanidad. Económica, saludable y ecológica, la pandemia la revalorizó.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta
La bicicleta es más saludable como transporte en medio de la pandemia de Covid. (AFP) | AFP

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte cuya historia se remonta al 1800 y que hoy es uno de los más saludables, económicos y ecológicos, a punto tal que cada vez más ciudades tienden a ser bike-friendly.

Antes de 2018 existía -y por eso aún hay cierta confusión- el Día de la Bicicleta y se celebraba el 19 de abril. Pero esa fecha nació casi de un error, recordando el experimento del científico suizo Albert Hofmann, quien estudiaba los efectos de las drogas en el cerebro.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio
Evolución de la bicicleta hasta los años 70 (AI2)

Ese día, Hofmann, luego de haber trabajado en su laboratorio se hizo famoso porque decidió regresar a su casa en bicicleta en plena guerra. Por eso, como el tema poco tenía que ver con la esencia de este transporte, la ONU decidió honrarla como corresponde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover la resolución de la ONU, que finalmente obtuvo el soporte de Turkmenistán y otros 56 países. Entre las entidades que promovían la misma desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF).

A pesar de la cuarentena, ciclistas y runners invaden los parques porteños

El logotipo para el Día Mundial de la Bicicleta fue diseñado por Isaac Feld y describe a ciclistas de varios tipos, que montan alrededor del globo. En el fondo del logotipo, el hashtag #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta (#June3WorldBicycleDay).

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

El mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, incluyendo especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico .

Además, la ONU anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.  El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación. 

Tiempos de coronavirus: se podrán llevar las bicicletas en el subte

Y si faltaran razones para adoptarla, sus beneficios para la salud deberían ser definitivamente convincentes.

Tal como indica FIA Región IV para Latinoamérica, #disminuye los niveles de grasa corporal y sobrepeso, mejora la circulación sanguínea, aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, mejora las articulaciones, ayuda a controlar la depresión y la ansiedad, y mantiene el corazón saludable".

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Bici y pandemia

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal.

Este año, la fecha del Día Mundial de la Bicicleta coincide con la pandemia de coronavirus que provocó una enorme demanda de bicicletas en todo el mundo. Y es que muchos países han considerado seriamente a la bicicleta como una de las opciones más seguras para movilizarse.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

En una encuesta realizada por TREK Bicycle, una de las marcas de bicis más vendidas en Estados Unidos, el 80 % de los estadounidenses consideran más seguro ir en bicicleta que en transporte público, y lo mismo opinan millones de personas en todo el mundo. .

Y es que, cuando muchos países de Asia y Europa están saliendo ya del confinamiento, el temor a subirse en el transporte público ha motivado a las personas a retomar el uso de la bicicleta. Muchos que la tenían abandonada la llevaron a reparar para volverla a usar. Y otros que no tenían una bici desde niños, fueron a las comercios en busca de una.

Cómo saber si te aprobaron el permiso de circulación

En general, muchos gobiernos alrededor del mundo están promoviendo el uso de la bicicleta como una posible alternativa al transporte público con la intención de evitar las grandes concentraciones de personas, para evitar la propagación del virus.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las recomendaciones que hizo para enfrentar la pandemia mundial, y en la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, aprovechó para promover el uso de esta como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

El ángel de la bicicleta

Tanto en los países de Asia como en Europa y América, la demanda de más movilidad y ejercicio en medio de los cambios de estilo de vida impuestos por esta pandemia resultaron en una preferencia por el uso de la bicicleta como no se había visto antes.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

El mercado mundial de las bicicletas actualmente supone unos 49.500 millones de euros y creció un 6,9 % entre 2018 y 2019. Además, según apunta la agencia Bloomberg, las bicicletas de calle han registrado en 2020 un aumento de las ventas del 35 %.

Gran parte del crecimiento de los últimos meses se produjo en los Estados Unidos, donde los comercios de bicicletas se consideraban negocios esenciales y se les permitía permanecer abiertos en muchos estados.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Las bicicletas eléctricas también han registrado una gran demanda, según la tienda de bicicletas Motion Makers. En uno de sus locales de Ashville, por ejemplo, acaba de tener el mejor mes de su historia, al vender unidades por valor de 343.000 euros.

En España, según un estudio realizado por Acierto.com, las cifras multiplican por siete el uso de la bicicleta durante los últimos días, principalmente con el objetivo de evitar contagios.

Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, además, la ocupación del carril de bicis se incrementó un 300 % en algunos municipios como Madrid. El dato debe ser contemplado en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

No obstante, la búsqueda de bicicletas en Google en España experimentó un repunte del 7 % estas últimas semanas y se ha disparado un 138 % desde el inicio del estado de alarma. .

En el Reino Unido, las ventas de bicicletas han crecido enormemente.

Broadribb Cycles, en Bicester, por ejemplo, normalmente vende 20 a 30 bicicletas por semana, pero su gerente, Stuart Taylor, dice que actualmente está vendiendo 50 bicicletas por día, y que también aumentó la demanda del servicio mecánico.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

En Latinoamérica, algunos países con gran pasión por el ciclismo como lo es Colombia, su capital, Bogotá, habilitó ciclovías temporales en los corredores de mayor uso para traslados de trabajo. Esto, sumado a los 550 km de ciclorrutas con los que ya cuenta.

Además, en la primera etapa de la cuarentena se consolidaron 35 km de carriles para bicicletas en la capital colombiana, protegidas por la Secretaría de Seguridad y Policía y guiadas por personal del IDRD y de la Secretaría de Movilidad.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio

El proyecto cuenta ahora con 80 km por toda la ciudad. También hubo apoyo privado, en una alianza con Muvo, Numo y Despacio, se prestaron 400 bicicletas al personal de la salud.

En la Argentina, en tanto,  pese a que la industria local viene castigada en los últimos tres años, hoy se predispone a satisfacer una demanda que, según estiman, crecerá en el segundo semestre del año.

bicicletas-bs-as-12042019-02

Es que con el cierre de las bicicleterías (el canal hegemónico de ventas), solo se mantuvo la venta online, que representa apenas entre el 2 y 3 % del volumen total, en un mercado que llegó a colocar más de 1,5 millones de unidades anuales, en 2017.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Esa cantidad bajó a 800 mil bicicletas fabricadas en 2019 y la proyección para este año -cuarentena de coronavirus mediante-  es que termine en unas 600 mil, según los datos que maneja la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

Ciudades amigas de la bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos dado que no produce contaminación ambiental ni acústica, no emana CO2 ni emplea combustibles fósiles y, por lo tanto, permite disminuir considerablemente la huella personal de carbono.

De este modo, son cada vez más las ciudades que buscan impulsar las dos ruedas como un único medio de transporte.

Poimo: la bicicleta eléctrica inflable que cabe dentro de una mochila

En este contexto, el "índice Copenhagenize" es el ranking que evalúa las mejores ciudades para los ciclistas en el mundo y tiene como objetivo crear un inventario de ciclismo urbano en todos los rincones del planeta y concientizar sobre la importancia del uso de este medio de transporte.

El último índice Copenhaguenize es de 2019 y aquí te contamos cuáles son las ciudades más bike-friendly del top 10.

1. Copenhague, Dinamarca

La capital danesa se encuentra primera en el ranking tras quedarse con el podio que antes compartía con Ámsterdam como la mejor ciudad del mundo para los ciclistas.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Lo cierto es que Copenhague conserva el primer lugar debido a sus inversiones sostenidas en este medio de transporte.

El ranking reveló también que en 2018 y 2019 se implementaron políticas públicas que facilitan su uso: el 62 % de los viajes de los habitantes al trabajo o la escuela son en bicicleta. En total, la ciudad incorporó 167 kilómetros de nuevas vías del ciclo regional. 

2 -Ámsterdam, Países Bajos

La capital de los Países Bajos se encuentra en los primeros lugares del ranking hace mucho tiempo. Famosa en todo el mundo por su facilidad para desplazarse por el destino sin inconveniente, la ciudad está llena de bicicletas.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

De acuerdo al ranking, los planes de infraestructura para el año 2025 son muchos. Uno de ellos será el de eliminar 11.000 espacios de estacionamiento de automóviles del centro de la ciudad para ser reemplazados por estacionamientos para bicicletas, la plantación de árboles en las calles y mejores entornos para caminar.

Además, se planea conectar el tráfico de bicicletas y de peatones de la ciudad con la construcción de un puente para bicicletas. En Ámsterdam, además, está prohibido que las motos viajen en carriles para bicicletas dentro del centro de la ciudad

3- Utrecht, Países Bajos

Utrecht se destaca por ser una ciudad que apuesta constantemente por la innovación y como sucede en muchas ciudades holandesas, brilla por sus políticas públicas.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio

Una parte significativa del aumento en el uso de la bicicleta se produce porque los mismos políticos utilizan la bici como medio de transporte, priorizándola por sobre los automóviles, con el objetivo de duplicar el uso del tráfico de desplazamientos en bicicleta para 2030.

Utrecht está implementando el uso de señales de tránsito inteligente, carriles rápidos dedicados únicamente para bicicletas eléctricas, y la expansión de la capacidad de estacionamiento de rodados para registrar niveles récord.

4- Amberes, Bélgica

En los últimos dos años, Amberes desarrolló su reputación como una de las mejores ciudades para el uso de las bicicletas.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio

La cantidad de iniciativas visionarias, experiencia profesional y acción municipal demostró ser la combinación perfecta que necesitaba la ciudad para establecer y posicionarla como una de las más conscientes con respecto al medioambiente.

El impulso observado en años anteriores sigue aumentando y, en muchos casos, se traduce en mejoras físicas.

5- Estrasburgo, Francia

Fue reconocida como la principal ciudad ciclista de Francia. Además, fue un ejemplo para las otras ciudades francesas.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Estrasburgo mantuvo su posición definida en el ranking donde destacan su su red centralizada de ciclismo urbano.

6 -Burdeos, Francia

Burdeos mantuvo su posición en el número 6 en el índice de 2019, ya que continúa innovando y manteniendo la bicicleta como prioridad para la planificación del transporte en la ciudad.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Desde 2018, la ciudad prohibió la circulación de los automóviles en el histórico Pont de Pierre, que permitió un aumento del 20 % en el tráfico de bicicletas  y una circulación óptima para caminar o andar en bici.

Actualmente, la administración continúa eliminando el espacio para autos en el núcleo de la ciudad, lo que permite  optar por transportes sostenibles como la bicicleta.

7 -Oslo, Noruega

La capital de Noruega entró al ranking en el 2017 y en 2019 se ubicó en la séptima posición. Oslo fue un ejemplo para todas las ciudades que tienen terrenos no convencionales, son montañosas o con nieve por apostar igual por las bicicletas para el transporte.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Con su "Plan de bicicletas 2015-2025" las autoridades buscan un curso para redefinir los enfoques urbanos en la ciudad.

8- París, Francia

La ciudad parisina se encuentra en plena transición de formar parte de una importante red construyendo pistas dedicadas únicamente para las bicicletas, incluidas instalaciones protegidas como los Campos Elíseos.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Fue este nuevo cambio que impulsó a París a ingresar entre los mejores diez del ranking.

9- Viena, Austria

Viena se encuentra entre los diez primeros gracias a su construcción de carriles destinados a las bicicletas.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio

Mientras que la ciudad continúa con inversiones en infraestructura de ciclismo en la calle, según el relevamiento, la capital austriaca se destaca por sus mensajes en pos de un ciclismo inteligente y constructivo.

10- Helsinki, Finlandia

Con la ambiciosa meta de ser la mejor metrópolis del mundo en transporte sostenible, la capital finlandesa, al igual que París, se había fijado un objetivo de cuota modal de bicicleta del 15 % para 2020.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Con más de 1300 kilómetros de infraestructura para bicicletas y 20 kilómetros de autopistas para las mismas, la ciudad está apuntando a importantes cambios céntricos orientados a bicicletas en lugares claves como Hämeentie, la calle más larga de todo Helsinki y un bulevar que se planeaba reconstruir en este 2020.

Las siguientes 10 ciudades del ranking son:

11, Bremen, Alemania.  12 Bogotá, Colombia. 13. Barcelona, España. 14. Ljubljana, Eslovenia.15. Berlín, Alemania.16. Tokio, Japón. 17. Taipei, Taiwán. 18. Montreal, Canadá. 19. Vancouver, Canadá. 20. Hamburgo Alemania.

MT / DS