SOCIEDAD
ANUNCIAN DEMANDAS MILLONARIAS

Harán pericias en los celulares de los pilotos del vuelo del escándalo

Por Cecilia Di Lodovico | Buscan pruebas en los dispositivos electrónicos de Patricio Zocchi y Federico Soaje. También analizarán las cámaras de Aeroparque.

Allanamiento. En la casa del comandante Zocchi, en Beccar.
| Pablo Cuarterolo

Tras la denuncia de Aerolíneas Argentinas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó el viernes por la noche los domicilios de Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, los pilotos del escandaloso vuelo 2708 de Austral. El procedimiento se llevó a cabo por orden del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa. La tercera imputada por poner en peligro la seguridad de la aeronave, Victoria Xipolitakis, evadió la medida debido a que ya no vive en las Torres Le Parc, por lo que el juzgado y los denunciantes desconocen “sus datos domiciliarios”.

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que los agentes de la PSA incautaron celulares, una cámara, una notebook y una tarjeta de memoria. A pesar de que ni Zocchi ni su mujer estaban en el momento del allanamiento en su casa de Beccar, un abogado recibió a los policías y les entregó los dos celulares del piloto. Los dispositivos serán peritados por la Policía Federal. Los pesquisas querrán saber si quedaron registrados otros momentos del vuelo en el que se violó el artículo 190 del Código Penal.

Además, el juzgado de Torres espera que esta semana lleguen los informes pedidos a Aerolíneas Argentinas sobre el vuelo, su tripulación y la lista de pasajeros que abordó el avión el 22 junio pasado, a las 18.30, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery rumbo a Rosario, provincia de Santa Fe.

También esperan las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y que el canal Todo Noticias (TN) remita el “registro fílmico completo” del incidente.

Si bien la investigación, en la que interviene el fiscal Carlos Rívolo, se encuentra en etapa de recolección de pruebas, no descartan que se llame a declarar a los pilotos, a Xipolitakis, a la tripulación y al pasaje completo. En tanto, en la denuncia, los abogados de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA, empresa que opera dentro de la órbita de Aerolíneas Argentinas, pidieron que se tome testimonio a los gerentes de operaciones y seguridad de la firma.

Las fuentes indicaron que hasta el momento ni los pilotos ni la vedette cuentan con defensores en el expediente. En tanto, el abogado Gregorio Dalbón adelantó que se presentará como querellante en la causa en representación de once pasajeros. “En base a la causa penal, iniciaré una acción civil contra el comandante (Zocchi), el copiloto (Soaje), Xipolitakis y Aerolíneas Argentinas”, dijo el letrado a PERFIL. Estimó, además, que pedirá a la empresa aérea una indemnización de unos 250 mil pesos por daño moral y psicológico por cada uno de ellos.