El gobierno porteño detectó 798 niños y jóvenes menores de 17 años en situación de calle durante un censo realizado esta semana, según un informe presentado hoy por el titular del Ejecutivo comunal, Mauricio Macri, quien enfatizó que será "prioridad para la Ciudad reinsertarlos en sus hogares, junto a su familia".
Macri encabezó hoy el acto de anuncio de los resultados del censo, que encaró el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad junto con la Subsecretaría de Promoción Social, entre las 21 del lunes 17 y las 5 del martes 18.
Según el informe al que accedió la agencia de noticias DyN, las zonas de mayor concentración de niños son las de "Chacarita, San Telmo y la intersección de las avenidas Córdoba y Pueyrredón, con 60, 57 y 52 casos, respectivamente".
Del total de 798 niños encontrados en la calle, la comuna pudo entrevistar, mediante un cuestionario de 10 preguntas, a 573, de los cuales 82 por ciento dijo ser proveniente de la provincia de Buenos Aires.
Ante ello, Macri adelantó que la Ciudad se reunirá con autoridades bonaerenses para abordar la cuestión: "La Provincia es parte de este tema, es una única realidad. Queremos coordinar las tareas" entre ambos distritos, expresó el titular comunal.
"Los chicos son una prioridad. Que se reinserten en sus hogares y que no estén en la calle es un trabajo que nunca debe terminar. No sirve hacer cosas puntuales y después olvidarse, y por eso ponemos la información a disposición, para que haya un control de gestión y se compruebe que avanzamos rumbo a que los chicos se reinserten lo antes posible en sus hogares", enfatizó.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño adelantó que la Ciudad buscará "aumentar la profesionalización de la gente que trabaja en el tema, y se duplicará la cantidad de asistentes sociales que se ocupan del tema en los próximos tres meses".
Además, se buscará "triplicar, antes de fin de año, la cantidad de gente abocada a la tarea de reinsertar a los chicos, estudiando caso por caso", prometió Macri.
En ese sentido, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña señaló que se implementará "un programa de fortalecimiento de vínculos".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, señaló que "el 67 por ciento de los entrevistados son varones. La mayor cantidad tiene entre 13 y 15 años, tendencia que se mantiene a lo largo de los años", recordó.
"Al momento de ser abordados, más de la mitad de los niños estaba cartoneando", agregó Bullrich, quien describió el trabajo realizado como "una muestra de cómo se encararán las tareas, haciendo política en las calles, y no en los despachos".
La tarea realizada esta semana, que no abordó temáticas como prostitución infantil o drogadicción, es la tercera sobre el tema en los últimos años, y forma parte de un plan de tres fases que finalizará en julio con la implementación de un programa "integral" para niños en situación vulnerable.
Entre otros de los datos que surgen del informe se observó que el 68 por ciento de los entrevistados tiene hogar, aunque fueron encontrados en la calle, el 14 por ciento de ellos pasa las noches tanto en la calle como en una casa, y otro 14 por ciento no tiene hogar.
Asimismo, según reportó Jorge Sanmartino, titular del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el "76 por ciento de los entrevistados tiene contacto a diario con su familia".
Para desarrollar el operativo, realizado por 180 operadores, entre ellos asistentes sociales y psicólogos, y 60 móviles, se dividió la ciudad en 44 zonas geográficas.
Se trató, en concreto, de la primera acción del macrismo en la temática de la infancia, respetando los parámetros del Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de calle, lanzado en marzo de 2005, y que funcionó en forma discontinua durante el mandato de Jorge Telerman.
Fuente: DyN