SOCIEDAD
Juicio en Neuquén

"Hechos casi imposibles de predecir": absolvieron a los guardaparques por la muerte de dos chicos al caer un árbol

El tribunal sostuvo que ninguna regla específica marcaba que tenían que hacer controles.

Guardaparques absueltos en Neuquén
Absolvieron a los cuatro guardaparques acusados en Neuquén | Telam

El Tribunal Federal Oral de Neuquén dictó la absolución de los cuatro guardaparques acusados por la muerte de dos chicos al caer un árbol, el 1 de enero de 2016.

Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercantil Aguilera de 7, fueron los chicos que murieron en el trágico episodio ocurrido en el camping ‘Lolen’, dentro del Parque Nacional Lanín.

Intento de femicidio: dejó dormir en su casa a un hombre en situación de calle y la apuñaló al menos cinco veces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez, Alejandro Cabral argumentó la decisión y sostuvo que “los hechos de la naturaleza hasta el día de hoy son casi impredecibles y los funcionarios que trabajan para el Estado no son responsables a menos que exista una norma concreta que establezca que debía realizar una tarea concreta para evitar ese hecho y no se hizo”.

Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Lanín, lugar del trágico episodio

¿Cuáles son los delitos de los que se los acusó a los guardaparques?

El titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe de Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman y el guardaparque, Matías Encina, estaba procesados por los delitos de "homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves".

Los defensores de los guardaparques solicitaron la absolución de sus defendidos al considerar que hay una ausencia de "nexo causal" y porque "nadie podía prever ni ponderar el riesgo de la caída de este árbol".

Al inicio de la causa, el fiscal federal, Miguel Palazzani solicitó tres años de prisión y cinco de inhabilitación porque "el árbol estaba en un área de control directo de la Administración de Parques Nacionales”.

Encuentran a una joven de 15 años asesinada en el patio de su casa: su exnovio está detenido

Tras el fallo absolutorio, el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Hernández Otaño expresó su alivio aunque reconoció el sufrimiento de las familias de los chicos: “Queremos fraternizar con el dolor de las víctimas, los padres, las madres y familiares de Martina y Matías. Resulta inimaginable comprender la inmensidad del dolor que afrontan”.

Conmoción en Neuquén: un matrimonio de exfuncionarios falleció tras un choque frontal

La voz de los familiares de las víctimas

El padre de Martina Sepúlveda lamentó el resultado del juicio y manifestó su preocupación por “el mensaje que esto le envía a la sociedad, aunque esperaba que el caso sentara un precedente”.

Dijo que "es una pena porque, con todo esto que no realizan la función, el día de mañana estamos peor como sociedad".

 

PM/LT