SOCIEDAD
Presentaron una escultura en memoria de las vctimas

Homenaje a los desaparecidos judíos en La Tablada

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo en el acto que los judíos detenidos por el régimen militar "sufrieron un plus de ferocidad por xenofobia".

1202duhalde468tel
| Tlam

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, participó hoy de un acto en memoria de desaparecidos y otras víctimas judías de la última dictadura y sostuvo que las "víctimas judías del terrorismo de Estado" sufrieron un "plus de ferocidad" por la "xenofobia y el antisemitismo de los verdugos" del régimen militar.

El funcionario efectuó estas declaraciones a la prensa tras participar en el acto inaugural de una escultura realizada en recordación de las 1.300 personas de esa religión que desaparecieron en la década del setenta.

La obra, realizada por el artista plástico Ernesto Pesce, fue descubierta pasadas las 10 en el cementerio de la localidad de La Tablada, partido bonaerense de La Matanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duhalde, en declaraciones a la señal de cable C5N, dijo que "tal vez nadie haya sido apresado simplemente por ser judío, pero ser judío significó un plus de ferocidad, fruto de la xenofobia y el antisemitismo de los verdugos".

El funcionario opinó que el grado de mayor "tortura" sufrido por las personas judías, seguido de "asesinato", "emparienta" a esos desaparecidos con "las víctimas de la Shoá (Holocausto), las víctimas de la embajada de Israel en Buenos Aires y las víctimas de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)".

Además de Duhalde, participaron en el acto inaugural Luis Grynwald, presidente de AMIA; y Mauricio Brodsky, de Familiares de Desaparecidos de la Dictadura Militar.  Asistieron también Pesce y Daniel Tarnopolsky, único sobreviviente de una familia secuestrada por personas que respondían al ex represor Emilio Eduardo Massera, según quedó probado en la Justicia.

Según detalló la Agencia Judía de Noticias (AJN), la loza horizontal de la escultura que fue descubierta esta mañana está revestida de granito, porque simboliza "la opresión del terrorismo de Estado".

En tanto, un cilindro de hierro perforado, colocado en el medio de esa base de la estructura, representa "la fuerza de los pueblos que no se dejan vencer". 

Fuente: DyN