SOCIEDAD
en la argentina mueren veinte personas por dia

Homenajean a víctimas de siniestros viales

20191117_accidente_ruta_cedoc_g.jpg
Estrellas. Hoy es el día mundial de víctimas de tránsito. | cedoc

Las muertes ocasionadas por siniestros viales son consideradas a nivel mundial como la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años. Según datos del informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018, por año pierden la vida 1,35 millones de personas. En la Argentina, en tanto, y según la Asociación Madres del Dolor, pierden la vida unas veinte personas por día  

Los estudios globales reflejan que el 93% de los siniestros viales suceden en países de ingresos medios y bajos, que solo cuentan con el 60% de los vehículos matriculados del mundo. En este contexto, también es donde los peatones, ciclistas y motociclistas son los habitantes más vulnerables. En este sentido, los motociclistas, por ejemplo, representan el 28% de las muertes, por lo que usar un casco homologado puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y de lesiones graves en un 70% aproximadamente. El tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas.

En este contexto, a las 19 se iluminarán de amarillo el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre de los Ingleses, el Monumento a los Dos Congresos, el Edificio Lezama, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis y el Planetario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar casco y el cinturón de seguridad y emplear los sistemas de retención infantil (SRI) comprenden las prioridades de su cumplimiento a revisar”, señaló Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. En Argentina hay veinte muertes por día, cifra que representa casi una persona por hora, además de los lesionados”, afirmó Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor. “Desde la asociación pedimos más respeto en las calles, controles más efectivos y la aplicación de las leyes vigentes”, agregó.  

Fabian Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), en tanto, coincidió con Perrone sobre las estadísticas en el país. “En la Argentina está costando bajar el número de víctimas fatales, a las que además hay que sumar a los familiares que quedan afectados por el siniestro. Es un día de reflexión y para darse cuenta de que cualquiera puede verse involucrado en un siniestro vial, cualquiera sea el rol que cumpla, ya sea como conductor, peatón, ciclista, motociclista o pasajeros del transporte público”, concluyó.