Bajo el título El sistema de la crueldad III , el Comité Contra la Tortura, de la Comisión Provincial por la Memoria presentará esta tarde un su tercer informe sobre la situación en cárceles, comisarías e institutos de menores.
El riguroso relevamiento, que describe la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires, denuncia que en el último año se registraron 6.000 hechos de violencia y 12 casos denunciados de tortura con picana eléctrica que se encuentran en plena investigación judicial.
Entre otros datos, también figura en el informe que el 73% de los alojados en los penales no tiene sentencia firme y sólo cinco de un total de 1902 expedientes fueron elevados a juicio en los departamentos judiciales de La Plata y Azul, según consignó el diario El Día de la Plata.
Para la presentación del informe, que se realizará a las 18 en el Auditórium del Colegio de Abogados platense, se espera la presencia el flamante Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y varios funcionarios más de la gestión del gobernador Daniel Scioli.
“El riguroso trabajo de campo que se presenta y las proyecciones estadísticas que lo acompañan son una clara evidencia del circuito de violencia y delito que reciclan las cárceles y vuelve a la sociedad. Y también de las graves falencias para garantizar la igualdad de acceso a la justicia”, describe el informe en su prólogo.
Además, el Comité Contra la Tortura apela “a la voluntad política de los tres poderes del estado provincial y a la nueva gestión” a buscar una solución a la vida penitenciaria, “una escena signada por la criminalización de la pobreza, la violencia ilegal y la mora judicial sin plazo razonable alguno”.